Los One-Hit Wonder de la Literatura


One-Hit Wonder se refiere a los cantantes que sólo tuvieron un éxito en toda su carrera, según Wikipedia, “Flor de un día”. Pero eso les bastó para hacerse de fama y fortuna y desaparecer tranquilamente a disfrutar los frutos de su única flor.

Por ejemplo, esta Lista de Reproducción de YouTube de las Más Famosas de Todos los Tiempos —o eso dicen—:

A diferencia de escritores tan prolíficos como Stephen King, Agatha Christie, Isaac Asimov, entre muchísimos otros con una larga lista de éxitos, la literatura también tiene sus One-Hit Wonder. Aquí un par —y el pilón— de los más reconocidos.

Los créditos de Óscar Wilde en poesía, ensayos y teatro son muchos, pero resulta sorprendente que sólo haya escrito una novela, El Retrato de Dorian Grey (1890).

¿Sólo una?

—¿Tú cuántas has escrito?

—Pues sí, aún así… UNA.

En los cincuentas, el mundo de la literatura tuvo la fortuna de que el manuscrito de una novela fuera sacada de la URSS de manera clandestina en contrabando. Esta fue Doctor Zhivago (1957), del escritor Boris Pasternak, una historia que se negaron a publicar en la Ex-Unión Soviética ya que criticaba la sociedad de aquel tiempo.

Fue publicada en Milán y en 1958 el escritor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, quien fue obligado por el régimen socialista a rechazar el premio. Curiosamente, desde 2003 se enseña Doctor Zhivago en las escuelas de Rusia.

Como dato “curioso”: en 1972 el editor, Giangiacomo Feltrinelli, responsable de la publicación del libro, fue encontrado muerto en circunstancias sospechosas. Los conspiracionistas salivan con este tipo de historias.

Hasta 2015, Harper Lee sólo había escrito una novela, y no cualquier novela, Matar a un ruiseñor (1960). Pero fue ese año —2015— cuando publicó su segunda obra, Ve y pon un centinela (2015). Por lo que sólo recibe mención honorífica en esta ocasión.

ÓBOLO

El Ombligo del Ocio es una publicación gratuita. Todos los derechos reservados © 2022 – Juan Carlos Pelayo Santos. Suscríbete aquí a mi boletín mensual.

Si te gusta leerme, puedes apoyarme con sólo $20 pesos. Podría parecer poco dinero, pero entre todos mis lectores harían una gran diferencia y ayudarán a que yo pueda seguir dedicando tiempo a escribir y sacar adelante mis proyectos de cuento, novela y dramaturgia.

Cuenta Banamex 50 89 97 o con mi Clabe 002 040 902 005 089 975.

👉Está en ti evitar que abra mi OnlyFans y me desnude ante una cámara o que me ponga a bailar en TikTok 🤭

¡De antemano muchísimas gracias! 😉

Un comentario sobre “Los One-Hit Wonder de la Literatura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s