Oyalep

¿Cuándo se es demasiado gorda?


He oído decir que nunca se es demasiado delgada… no lo sé.  De mis 38 años de vida, sólo cinco fui flaca, y fue a una edad en la que esas cosas no importaban un pepino. Obviamente, mi obesidad ha tenido etapas, formas, grados: no siempre he sido igual de gorda; lo que no ha cambiado es la sensación: en algún momento de mi vida pude haber estado sólo “llenita”, y sin embargo, me sentía igual -o puede que hasta más- gorda de lo que me siento ahora, que sí estoy que reviento. La principal diferencia que encuentro entre mi obesidad actual y la histórica es la edad. Puede que a los 17 no haya sido realmente obesa, pero así me sentía, y eso fue determinante de mis conductas de ese entonces.  Ahora que sí lo soy, de una manera insoslayable y mórbida, ya no me puedo dar el lujo de usar el subterfugio de los traumas para seguir evadiendo el problema.

Resulta que un montón de aspectos de mi vida están prácticamente resueltos, y si no tanto como eso, sí van marchando:  tengo casa y trabajo, soy autosuficiente, he sacado a mi hijo adelante, tengo una pareja; mis asuntos familiares, laborales, financieros, académicos, sociales y amorosos parecen estar bajo control. Y yo, sigo gorda.¿Por qué continúo haciéndome tanto daño, si tengo todo para ser feliz? Es una pregunta tremendamente simple de formular, y terriblemente dura de responder…

Mi terapeuta me dijo, entre otras muchas cosas, que por eso colecciono barbies: son como yo jamás fui, ni seré, y yo las pongo donde quiero, las muevo a mi antojo y hago con ellas lo que me da la gana: o sea, hago con sus lindos y flacos cuerpecitos, lo que no puedo hacer con el mío.  A creerle o no; no pienso dejar de coleccionarlas, sobre todo porque no creo que sea la solución a mi problema, ésa es mucho más profunda e inalcanzable. Pero tengo que empezar a hacer algo… ME URGE…

Por lo pronto, me limitaré a ennumerar algunas de las situaciones que me van indicando que ya es hora (de hecho, ya era hora desde hace como cuarenta kilos) de hacer algo:

– Tengo un clóset lleno de ropa que no usas PORQUE NO ME QUEDA. :/

– Al margen de que me gusta, y mucho, me he hecho de un estilo “mexican curius” porque es el único tipo de ropa con el que te sientes cómoda y presentable, aunque ello implique tener que soportar a quienes me “confunden” con Beatriz Paredes. :/

– He tenido que arregalr bochornosos incidentes con mi ropa (porque me ha ido quedando más apretada), que van desde ponerle parches hasta tener que averiguármelas en el baño de la oficina con engrapadora y cinta canela.

-Digan lo que digan, hagan lo que hagan lo fabricantes y vendedores: LA ROPA BONITA EN TALLAS EXTRAS, ¡NO EXISTE! :/

– Pasando de las frivolidades a hechos más trascendentes: mi espalda ya no sólo me duele al terminar el día, después de andarme sosteniendo para acá y para allá… ya me duele desde que me levanto -cada días más trabajosamente- de la cama. Y aplica lo mismo con mis pies. 😦

– Se ha convertido en una una verdadera hazaña, cada día de clases, tener que subir a los salones de los pisos más altos… lo tomo a broma, solita “me doy carrilla”, mis alumnos se ríen, yo me río… pero la verdad es que resulta patético y doloroso. 😦

– Caminar es siempre muy recomendado. A mí, me gusta caminar en el Malecón. Hasta ahí, genial. Pero de regreso a casa, la subida de dos cuadras ¡ya hace que me sofoque y me duela el pecho! ¡y eso antes no me había pasado! ¿será “la bola”?   😦

– Dicen que “no hay gorda sin hombre”. Puede que sea. Pero una cosa es lo que el amor provoca, y otra muy diferente cómo me siento como mujer… Cualquiera me parece más “guapa”, más “sexy” que yo…. Digamos que agradezco tener el cabello bonito, porque siento que es lo único en mi cuerpo digno de acariciarse. Y aclaro: soy muy afortunada al tener a mi lado a un hombre generoso y comprensivo que sabe hacerme olvidar todos estos pensamientos cuando está a mi lado; pero una vez a solas, y encarando mi realidad, la cosa cambia…

Por ahora, no se me ocurre qué más escribir acerca de esto. ¡Como si todo lo anterior no fuera más que suficiente! Espero poder escribir algo mejor mañana… algo así como que me puse a dieta y/o ya fui a caminar, por lo menos. Porque si no hago algo como secuela de lo que escribo, ¿para qué escribir?

Anuncios

4 replies »

  1. que valiente, no solo por escribirlo de una manera tan pulcra, si no por compartirlo con el mundo. mas que nada contigo misma.
    soy una persona floja en eso de hacer ejercicio y eso me ha afectado y soy chocolatera a decir basta, y aún asi no me confronto (no es lo mio) como lo haces tu.
    un abrazo y buenas vibras para que logres para ti tu objetivo.

  2. Mil gracias por leer y por tu comentario. Yo, ahí la llevo -como se dice comunmente-, y es que sí, de verdad, mi salud ya estaba empezando a verse afectada de una manera preocupante. He estado ejercitándome, acudí con una doctora como apoyo al proceso, y me siento mejor. Sobre todo del ánimo. He perdido apenas como tres kilos, y cuando son cuarenta y cinco los que te sobran, pues se notan poquito, pero sí me siento mejor, de mi espalda y de mis pies. Me siento contenta de haber compartido todo eso que me estaba haciendo daño, porque para perder peso, lo que resulta más difícil de perder es el que he cargado POR AÑOS en el pensamiento. Quiero, necesito y, sobre todo, MEREZCO una mejor calidad de vida. Por mí y por los que amo.
    Gracias por el abrazo y las buenas vibras, recíbelos en reciprocidad.

  3. excelente nota, con la colección de babies supe quien eras, me encanta como te expresas, has dicho gran parte de lo que yo pienso y no me animo a decir, solo queda en mis pensamientos y en mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s