Mucha publicidad se le ha dado a la canción de “Unas nalgadas con pencas de nopal” de Alejandro Fernández en su disco ranchero. El Ombligo del Ocio no podía ser la excepción.

Incluso anda rondando una carta por correo electrónico de Gaby Vargas, comentando que la canción es “Poco atinada, misógina y ofensiva.” En esta carta proporciona datos verídicos sobre tasa de mortandad por violencia a la mujer. Aunque pudiera parecer increíble en estas épocas de igualdad y justicia.

El problema es que esta canción, que para mí en lo personal es de poco agrado musical, promociona la violencia a la mujer, ¿Por qué? Porque habla de castigar a la mujer que amaba porque le fue infiel. Sabemos que los crímenes más sangrientos y horrorosos son los pasionales, y aún así, ¿tenemos una canción mexicana que no sólo apoya, sino que promueve estos actos?

Pero de qué habla Alejandro Fernández si él y su padre bien conocidos son por sus infidelidades, ¿a quién realmente se le debería de dar las nalgadas con pencas de nopal, unos rasguños con espinas de maguey, y jugar gato en sus cachetes? Que es parte de la letra de su ya famosa y polémica canción.

Debemos agradecerle a los españoles que con ellos trajeron el machismo que proviene de los árabes ¿Pretexto quizá? Definitivamente, porque sabemos que en Estados Unidos no tienen una cultura machista, se le conoce por país de libertad y justicia. Sin embargo allá también causó mucha polémica el video “Running to the Edge of the World” de Marilyn Manson, donde agrede físicamente a su actual novia hasta llevarla a la muerte, y es terrible, quién sabe qué la motivó a actuar en ese papel, sus razones ha de tener. Este video incluso fue catalogado como Snuff y es horroroso.

¿En conclusión?

El machismo no es solamente un comportamiento supuestamente sociocultural, golpear a alguien con agresividad es ira, es una enfermedad, es un problema mental, independientemente si es sexista o no. Debemos entender como sociedad que el sólo hecho de golpear o humillar ya está mal.

Lamento no poner los videos de dichos cantantes en esta entrada, ya que el tema principal, que son la violencia, golpes o cualquier otro tipo de maltrato y humillación es lo que rechazo completamente, y publicarlos es promoverlos aunque remarque mi desacuerdo ante ellos.

Aquí les dejo con algunos datos que Gaby vargas menciona en su carta:

  • En México, diariamente mueren cinco mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas (INEGI).
  • La violencia intrafamiliar es la décima causa de muerte de mujeres, según la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF).
  • De cada 10 homicidios de mujeres, entre el 45 y el 60% son cometidos dentro de la casa de la víctima a manos de su pareja (ONU).
  • En algunos estados, como Jalisco, Estado de México, DF, Oaxaca y Puebla, hay tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, pero éstos no se dan a conocer (Inmujer).

Anuncios