Oyalep

Unas nalgadas al machismo


Mucha publicidad se le ha dado a la canción de “Unas nalgadas con pencas de nopal” de Alejandro Fernández en su disco ranchero. El Ombligo del Ocio no podía ser la excepción.

Incluso anda rondando una carta por correo electrónico de Gaby Vargas, comentando que la canción es “Poco atinada, misógina y ofensiva.” En esta carta proporciona datos verídicos sobre tasa de mortandad por violencia a la mujer. Aunque pudiera parecer increíble en estas épocas de igualdad y justicia.

El problema es que esta canción, que para mí en lo personal es de poco agrado musical, promociona la violencia a la mujer, ¿Por qué? Porque habla de castigar a la mujer que amaba porque le fue infiel. Sabemos que los crímenes más sangrientos y horrorosos son los pasionales, y aún así, ¿tenemos una canción mexicana que no sólo apoya, sino que promueve estos actos?

Pero de qué habla Alejandro Fernández si él y su padre bien conocidos son por sus infidelidades, ¿a quién realmente se le debería de dar las nalgadas con pencas de nopal, unos rasguños con espinas de maguey, y jugar gato en sus cachetes? Que es parte de la letra de su ya famosa y polémica canción.

Debemos agradecerle a los españoles que con ellos trajeron el machismo que proviene de los árabes ¿Pretexto quizá? Definitivamente, porque sabemos que en Estados Unidos no tienen una cultura machista, se le conoce por país de libertad y justicia. Sin embargo allá también causó mucha polémica el video “Running to the Edge of the World” de Marilyn Manson, donde agrede físicamente a su actual novia hasta llevarla a la muerte, y es terrible, quién sabe qué la motivó a actuar en ese papel, sus razones ha de tener. Este video incluso fue catalogado como Snuff y es horroroso.

¿En conclusión?

El machismo no es solamente un comportamiento supuestamente sociocultural, golpear a alguien con agresividad es ira, es una enfermedad, es un problema mental, independientemente si es sexista o no. Debemos entender como sociedad que el sólo hecho de golpear o humillar ya está mal.

Lamento no poner los videos de dichos cantantes en esta entrada, ya que el tema principal, que son la violencia, golpes o cualquier otro tipo de maltrato y humillación es lo que rechazo completamente, y publicarlos es promoverlos aunque remarque mi desacuerdo ante ellos.

Aquí les dejo con algunos datos que Gaby vargas menciona en su carta:

  • En México, diariamente mueren cinco mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas (INEGI).
  • La violencia intrafamiliar es la décima causa de muerte de mujeres, según la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF).
  • De cada 10 homicidios de mujeres, entre el 45 y el 60% son cometidos dentro de la casa de la víctima a manos de su pareja (ONU).
  • En algunos estados, como Jalisco, Estado de México, DF, Oaxaca y Puebla, hay tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, pero éstos no se dan a conocer (Inmujer).

Anuncios

6 replies »

  1. Lo anormal se vuelve tan común y ya pasa como que así son y deben de ser las cosas entre parejas…

    O cuando las personas mayores así fueron educadas y creen que por ese hecho sus hijos pueden y deben pasar por lo mismo y piensan que ¡lo merecen! …

    jajaja no, nos vayamos tan lejos, cuando te casas por lo civil, estamos firmando la epistola de Melchor Ocampo… o sea ya pasaron esos tiempos…

    La verdad ignoro por completo que diga la canción (porque no soy afin a ese estilo de musica) y la verdad que es una vergonzoso y repugnante tener que lidiar con esa mentalidad… -se lo busco, – se lo merecia, – le gusta que le peguen, – por pendeja, etc…

    En lugar de frenar cualquier insulto a la salud y tranquilidad de las personas !!

  2. uff con esos datos hasta se me pusieron chinitos los brazos. La verdad no podemos saber de donde se origina el machismo y sus razones, pero el que existe actualmente es aprendido porque ni siquiera saben porque lo hacen o piensan asi (apuesto a que hasta tu tienes pensmientos machistas ¿no? ¿segura? ¿alguna vez has visto a una mujer y has pensando “que le pasa a esa machorra no se como puede vestirse asi, etc”? si la resuestas es si entonces hablamos de machismo femenino porque el hecho de que una mujer vista ropa dirigida a los hombres no la hace ni mas ni menos femenina, una mujer tiene derecho a vestir lo que se le antoje (y tambien un hombre) porque ¡por dios! no es mas que ropa.. en fin como decia el machismo es algo aprendido y que mal que ahora los mexican@s tengamos una cancion que promueva la violencia de genero en caso que la mujer se salga de los limites socialmente establecidos (si como las “machorras”)y como lo vemos en la cancion en este caso seria porque segun la sociedad el hombre puede ser infiel pero la mujer no y deberia ser al reves porque digo la mujer no va por ahi embarazando hombres. Y otra cosa lei algo de que el machismo nos lo trajeron los españoles pero ¿estas segura? mira te dejo unos links de la cultura maya y la azteca:
    http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Historia/Losmayas.html
    http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Historia/LosAztecas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s