Oyalep

Opinando sobre los festejos del Bicentenario y la situación en México


Ahora los sábados son los días de fútbol, ya no los jueves. El primer equipo en meter dos goles gana. Acabábamos de perder, y tuvimos que salir para que entrara el equipo retador. La cancha de fútbol rápido tiene una pequeña puerta. No me fije quién fue el último en salir o el último en entrar, el caso es que no cerraron la puertita. Por lo tanto, obviamente, se puede salir la pelota.

Estaba ya sentado en las gradas, cuando me di cuenta de que un compañero de nuestro equipo se quedó a esperar nuestro turno para volver a jugar justo a un lado de la puerta. Me quedé analizando, esperando que cerrara la puertita, pero eso nunca sucedió. Los que se encontraban en la cancha estaban muy ocupados, y mi compañero no parecía que la fuera a cerrar en un futuro cercano.

¿A dónde demonios voy con esto? Hoy leí la editorial de El Universal, texto enviado por mi amigo Modesto. No es modesto, así se llama. Habla sobre la, ya por demás sonada, celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Este artículo me hizo recordar la escena del fútbol.

Es por actitudes como la de mi compañero por las que este país está como está. Indiferencia, desinterés y apatía. Cómo él no estaba jugando, que le importaba si se salía la pelota de la cancha. Esto, aunque lo único que se requería era extender su brazo izquierdo para cerrar la bendita puerta. Eso sí, si él hubiera estado en la cancha, o cierra la puerta él mismo, o pide de inmediato que alguien la cierre. Claro ejemplo de la idiosincrasia mexicana.

Tengo ya más de un año repitiéndome, y externándolo cuando se puede, que este país necesita otra revolución, y que mejor año que uno que acabe en 10. La historia nos respalda, nos gusta ese número. Así es, necesitamos una revolución, pero no armada, esa ya probó ser ineficiente. Necesitamos una revolución de pensamiento. Necesitamos cambiar la manera en que somos educados. Cambiar nuestra idiosincrasia y cultura, que son las que nos tiene tan jodidos.

Este país necesita despertar. La gente necesita participar. Dejar de quejarse en voz baja, y escudarse en la estúpida excusa de “no tiene caso, de todas maneras seguimos igual”. ¿Para qué voto, si ganan los mismos? Si todos son iguales. Estamos educados por la televisión. No leemos, y lo poco que leemos lo tomamos como verdad absoluta. Sin cuestionar. Sin forjar nuestra propia opinión. La religión es otra cosa que nos tiene jodidos, pero no entraré en detalles porque habrá más ofendidos.

La no participación es lo peor que podemos hacer. Hay que conocer, aprender, analizar, pensar, discernir, criticar, debatir… y entonces participar. Vivimos un momento histórico. El 200 aniversario de una justa independentista que comenzó con buenas intenciones, pero terminó con la Suprema Corte de Justicia fallando a favor del IETU.

Soy un ferviente creyente de las instituciones, los partidos y la democracia, pero me purgan todas las porquerías que se hacen en ellas. Pero no es culpa de ellos, si no de nosotros que los dejamos. La inseguridad no creció porque Fox se casó con Martita, o porque Calderón es chaparro, ni porque López Obrador no ganó, no olvidemos de 75 años de partidocracia. No ignoremos que nosotros los dejamos. No hay mucho que festejar este año, pero sí mucho trabajo que hacer.

Si les interesa un poquito, tan sólo un poquito, lean aquí la editorial que les comento. Sin embargo, si mis palabras los ofenden de alguna manera, mejor ni se molesten, porque ese texto los ofenderá más.

Evito los temas políticos lo más que puedo, ya que este blog no es sobre política, si no sobre ocio y entretenimiento, pero soy un ente político, y en lo personal la política me apasiona y me entretiene, así que con esa excusa se cuela como ocio. Además es mi blog. Jajajaja.

¿Comentarios?

Anuncios

18 replies »

  1. la idea de la reeducacion es algo que comparto mi buen, es tan simple como “no hagas a otros lo que no desees que te hagan a ti”. yo pongo mi granito de arena respetando. que no lo hagan los demas ahi serán sus resultados.
    muy bien pelayo 😉

    • Pues si Shole, tienes toda la razón, pero no queremos cambiar. O tal vez no podemos. Algo genético tal vez. El pedo es que ya no podemos echarle la culpa a los españoles, ellos ya son una nación moderrrrna.

      En fin, seguiremos intentando hacer conciencia.

      Saludos!

  2. Vertiamos opiniones algunos maestros y tu servidora en el momento en el que llego tu invitacion a leer el blog, y adivina… era exactamente el mismo tema. En cada uno de nosotros cabe la posibilidad de una sociedad, gobierno y mundo mejor.
    El tema que pongas siempre lo leere en mi rato de ocio asi que no importa de que escribas, el propósito se cumple.
    Saludos

  3. Siendo tu tema el pan que dio de comer a la generación de la cual soy participe (3G LIE) de UPN, Unidad 03A, es precisamente nuestra tarea como interventor educativo: Concienciar y dar manos a la obra para que la misma sociedad sea la que trabaje por el bien de ella misma, y no esperar a que otros hagan el trabajo que nos corresponde a cada quien; como mencionó Pablo Freire en la pedagogía del Oprimido… “…la practica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico”, es decir, cuando el hombre clarifique todo aquel mal que sólo profana su pensamiento, su sentido de vivir y existir, Ser como parte de la humanidad.

    Saludos !

    • Jajajajaja, apenas iba a comentar cuando vi tu segundo comentario corrector, aunque no es tan grave el error. Jejejeje.

      Muy chido tu comentario. Inteligente y bien pensado. Tenés la razón.

      Muchas gracias por visitarnos y comentar. Espero verte más seguido por los comentarios.

      Buen fin de semana! Saludos!

      • gracias y claro que sí siempre y cuando la pc y mi jefe en horas de chamba me dejen o en mi casa mi lepto lap !

        saludos !

  4. revolucion de pensmaiento? genial

    despertar? participar en que? si la people no le interesa! si me pusiera hacer una lista de todo lo ke se puede mejorar o crear en la paz, no acabaria y si acabo les daria flojera siquiera pensar en ello..

    “..Indiferencia, desinterés y apatía.”

    yo he intentado muchas cosas.. fomentar la cultura y arte de la paz por el lado de la fotografia.. he intenado social movements y la gente simplemente no jala.. ahorita estoy en proceso de mi segundo intento por Free Hugs.. y de seguro tendre que salir hacerlo sola el mero dia..
    mexico no avanza porque la gente no quiere. y me siento in the 90’s estando en la paz jajaj, voy a SF con mi madre y pff diferencia..

    “Hay que conocer, aprender, analizar, pensar, discernir, criticar, debatir… y entonces participar…”

    solo digo: jajajajaja! los mexicanos no paramos a razonar, solo actuamos como cavemen..
    lo siento me pase y segun me iba a dormir..

  5. por cierto.. sabes quien soy no? o no reconoces mi forma de pensar jajaja

    ?? eh dime a ver..

    quien soy?

    ash ps ya viste lo de gio y sf………..

    • Jajajajajajaja, relájate! Sí sé quién sos. Y tienes razón en todo lo que dices, pero igual que tú, no claudico en mis intentos por despertar conciencias. Con una que diga: “este pinche pelón ta pendejo, pero tiene razón.” con eso habré logrado mi objetivo.

      Saludos!

  6. Efectivamente. Nosotros somos los que debemos comenzar. Dicen que el buen juez por su casa empieza. Hace unas semanas me enviaron un video de youtube que hace reflexionar bastante al respecto. Lo comparto con ustedes.

    • Ya había tenido el gusto de ver el video en un par de ocasiones, y gracias a tí, lo acabo de ver por tercera vez. Tiene toda la boca retacada de razón. El problema no es el gobierno, pero entre más lo digo, más me tachan de “político”, “Panista”, y anexos.

  7. Mucha razón tienen todos acá, desde mi admirado Pelayo (siento una especie de vergüenza, de admirar tanto a hombres menores que yo, me hace sentir estancada), y quienes comentan su artículo. Tanto es así, que en lugar de hacer un comentario extenso, mejor publicaré un artículo y recomendaré otros. Porque creo que, aunque sea “a escala” esa revolución de la que habla Pelayo en su texto ya comenzó, aquí y ahora, con los que somos y estamos preocupados por la situación actual de nuestro país y -mejor aún- ocupados en hacer algo, al menos en nuestra casa.

    P.D. ¡¡¡Ah, caón!!! Les juro que acabo de tener un déjà vu, y se me encueró el chino… ¡perdón, digo!, ¡se me enchinó el cuero! ¡¿será acaso ésta una señal, así, onda “Matrix”?! Chan chan chan chan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s