MIGUEL SANDOVAL

Su nombre completo es Miguel Arturo Sandoval Belmont, tiene 23 años y radica en la Ciudad de México. No sólo es un gran ilustrador para su corta edad, aparte de todo es una persona que se exige ser mejor día con día, que da en su trabajo el mil por ciento. Miguel es de esas personas con las que te gustaría trabajar/convivir, ya que su creatividad y concepto artístico es fino y bien trabajado. Su sentido relajado del humor contrasta con lo cuidado de sus ilustraciones. Aparte de todo, es mi amigo, así que les dejo una pequeña entrevista que hicimos vía e-mail, que en lo personal me encantaron sus respuestas.

Mar Fatale: ¿Qué estudiaste y por qué?
Miguel: Desde niño, desde muy chiquito me gustó dibujar, siempre que iba a algun lado llevaba conmigo lapices y un cuaderno, o mínimo una pluma para rayonear donde pudiera. Esto evolucionó y empecé a fijarme en pintores famosos y posteriormente en los comics. De entrada quise estudiar Artes Plásticas pero (tontamente) creí que moriria de hambre, así que lo más parecido que se me ocurrió fue Diseño Gráfico. Mis suposiciones no eran del todo erroneas, pero aprendí mucho más que sólo hacer dibujitos. Nunca tuve esas dudas que asaltan a muchas personas, “¿estudio derecho o estudio biología?” Siempre supe bien que camino tomar. Creo que escogí bien.

Mar Fatale: ¿Cómo definirías tu trabajo?
Miguel: Soy un fanático de la imagen. Me encanta poder decir todo con un simple golpe visual. Contar historias o resolver situaciones con un sólo impacto. Creo que mucho de lo que soy se debe a que me gusta mirar. Me gusta ir incrementando mi acervo, y constantemente estoy viendo tendencias tanto nuevas como viejas. Me gusta ser versatil y poder hacer de todo sin limitarme, aunque claro está, estoy en búsqueda de un sello, un estilo, que la gente lo vea y sepa que es mío. Creo que no puedo definir mi trabajo, nunca me han gustado las etiquetas, y sinceramente se me hace un poco pretencioso decir “mi trabajo es tal o cual estilo,” prefiero que la gente lo clasifique como mejor le parezca.


Mar Fatale: ¿A Qué experiencias te han llevado tu trabajo?
Miguel: Muchísimas, muy buenas y gratificantes. He ganado concursos, he hecho que mis ilustraciones se plasmen en ropa que usa la gente, he conocido personas igual de apasionadas que yo, que han enriquecido mi visión de las cosas y de las cuales he aprendido mucho. Una de las mejores experiencias que he tenido a ultimas fechas es el haber podido ser integrante de una exposicón colectiva. Una en la Universidad del Claustro de Sor Juana y otra en el Centro Cultural Juan Rulfo, al lado de colegas muy talentosos. En verdad un honor.

Mar Fatale: ¿Qué metas te has fijado en el ámbito profesional?
Miguel: Creo que uno alcanza el pleno éxito profesional cuando trabajas haciendo exactamente lo que te gusta y vives de ello. Por lo tanto mi meta es establecerme y vivir de, por, y para la ilustración. En determinado momento me gustaría poder impartir clases.

Mar Fatale: Cuéntame de tus influencias gráficas y artísticas.
Miguel: Tomo muchas referencias de lo que solía ver en mi niñez. Al igual que muchos niños de mi generación, crecí educado por el televisor y el frecuente bombardeo mediatico. Mis primeros recuerdos que tengo relacionados con dibujar involucran a Batman. Asi que después de dibujar lo que miraba en TV, empecé a maravillarme con los Comics (cosa que sucede hasta la fecha). Al mismo tiempo empecé a leer mis primeras Mafaldas y tuve una epoca de ver mucho humorismo gráfico.

Siempre tuve una fascinación por los grandes artistas consagrados, los maestros del arte. Admiré sobremanera a Dali a Schiele, a Modigliani y a Klimt. Tuve una etapa de estar sumamente interesado en el Graffiti y el consecuente Street Art. Conocí el low brow y otras tendencias más recientes que han tenido un fuerte impacto en mí. Cuando empecé mi carrera aprendí a admirar los trabajos de otros diseñadores y descubrí que lo mío era la ilustración.

Si tuviera que escoger a UNA sola persona que me haya influenciado para ser quien soy a nivel “artístico” escogería a mi mejor amigo, Héctor Vargas Salazar, que ya está empezando a hacer ruido en el circuito artístico. Estén al pendiente de él.

En fin, creo que nunca podría acabar, trato de asimilar lo más que puedo, hacer un filtro y procesar todo para crear cosas interesantes.

Mar Fatale: ¿Cuál crees que sea la mayor dificultad para un ilustrador en México?
Miguel: ¡Que nadie nos toma lo suficientemente en serio! La ilustración es una de las profesiones peor pagadas en México (en el circulo del Diseño), y a pesar de los multiples esfuerzos que generaciones anteriores a la mía han hecho para hacer que la ilustración mexicana tome fuerza y notoriedad, creo que apenas se está empezando a voltear la mirada a la cantidad de talento y pluralidad que hay en nuestro país.

Gracias de Nuevo Mike, me encantó andar de preguntona contigo. Les recomiendo que pasen a visitarlo a su blog y comenten que este creativo ser humano da de que hablar. Si lo quieren contactar su mail es miguel.sandovalbelmont@gmail.com

No olviden visitar el Blog de Mar Fatale, Soborna. Un ceviche ideológico-visual.

Anuncios