Oyalep

La Isla de las Perlas


Isla Cerralvo, sudcaliforniana por nacimiento, conocida por los primeros españoles como ‘La Isla de las Perlas’. Ubicada a 16 km al frente de la Bahía La Ventana, 65 km de la ciudad de La Paz, siendo la más sureña de las islas de la Baja. Cuenta con una longitud de 30 km y su historia se remonta a los tiempos de los primeros pobladores de la Baja, Guaycuras que vagaban por sus costas en sencillas canoas de tronco vaciado, de ahí su apodo común de ‘Vagabundos del Mar’.

Hogar de leyendas e historias, de abundantes perlas y de miles de especies de diferente tipo de vida marina, aves y mamíferos, y una flora constituida principalmente por matorrales, pero que en épocas de lluvia se convierte en un verdadero paraíso verde. Isla coronada con sus profundas aguas de azul intenso.

Sitio perfecto para el buceo por sus cañones submarinos ubicados a los largo de su litoral, refugios naturales del tiburón martillo y las mantarrayas gigantes, que acompañan al aventurero en su recorrido por las profundidades. Área privilegiada para la pesca, tanto comercial, como deportiva. De igual manera ‘centro’ de estudios e investigaciones.

Isla emblema de humildes pescadores de la región, de visitantes, locales, nacionales y extranjeros, ahora ostentará orgullosa el nombre de Jacques Cousteau, en honor al explorador francés conocido por los documentales de sus investigaciones sobre la vida marina. Orgullo que desafortunadamente no compartirá con nadie.

Molestia e indignación es lo que ha causado la decisión autoritaria y sin sentido del Ejecutivo Federal de cambiar el nombre de esta isla. No hay explicación alguna sobre la decisión. ¿Quién fue quién inició la propuesta? ¿Por qué fue autorizada? Es obvio que desconocen el interés y arraigo que la isla tiene para los locales. Para la identidad de la región. Ahora le cambian el nombre por el de un francés. Nada personal contra él o su país de origen, simplemente la decisión es estúpida, sin fundamento e irracional.

Gerardo de Dominicis dijo “…que el Gobierno de México pida al de Francia que la Isla Clipperton, que nos robaron, la rebauticen como isla Francisco King”. No es una solicitud tan descabellada considerando el tema que ahora nos ocupa.

¿Pero qué nos queda por hacer si son una bola de representantes inútiles los que toman las decisiones? Decisiones como esta, que buscan quedar con no sé quién, sin consultar a sus ‘representados’. Eso no existe, llegan al poder y el glamur de la política mexicana los encandila. No queda más que denunciarlos, a ellos y a sus actos ignorantes ante cualquier foro. Conservar la memoria. Algo tendremos que hacer. Mientras me voy de paseo a la Isla Jacques Cousteau.

Anuncios

24 replies »

  1. Saludos, subcalifornianos y también a toda persona que siendo de otro estado o incluso de otro país se dice subcalifroniano, efectivamente aunque no sean 100% subcaliforniano han aprendido a vivir y aceptar esta tierra como propia; como tal invito en el total rechazo de imposición de cambio de nombre de nuestras islas, principal una que por siglo e incluso importante como referencia geográfica se hace mención en los relatos de la historia regional de nuestro estado no olvidemos la historia de la calafia, las referencias de cruces de barcos Piratas como Coromuel, no es posible que por imposición de personal ajenas al conocimiento de nuestra historia y cultura regional tengan el etrevimiento de cambiar el nombre de la Isla Cerralvo, que bien los pescadores ribereños atravez de la historias la hacen mentar en sus miles y una aventura en el mar, cual es la justificasion, acaso el echo de plan español de colonizar la peninsuala, o acaso es coincidencia el proyecto del saltito (rumbo a la playa las cruces) como pueblo mágico español… quieren traer a poblar la nuestras playas a personas de otros paices y que se sientan en su casa YA BASTA NO A LA RUPTURA DE NUESTRA HISTORIA Y CULTURA…. Defendemos lo nuestro

  2. Ya basta…¡ esto lla fue el colmo hasta cuando bamos adejar que la federacion nos meta e inponga cosas estupidas como de ponerle un nombre de un gran expedicionista que barias veses vino ala espiritusanto,cerralvo y sanjose hacer investigaciones tan hermosas y faltalre el respeto a cambiarles el nombre por el de el, a una de ellas nadamas porque acalderon se le hiso bonito jesto. cousteau era un hombre que defendia la fauna y nos dejo una cultura que asta haora se lleba acabo en el estado de b,c.sur. estoy seguro que hasta el estaria en desacuerdo con esta inposicion de calderon. aver mi gobernador agundez como quiciera que tanciquiera esta vez te isieras notar o que, seguro ati te ubiera gustado que al arco de los cabos le pusieran el “arco de agundez” no mamezzz

  3. He visitado apenas 7 veces la isla Cerralvo…, si vuelve la oportunidad iré cuando sea, me vale queque, como sea nombrada, seguiré llamándola CerralvoSi hay que votar para cambiar el nombre de nuevo lo hare, pero no nos hagamos tarugos (dijo la Chilindrina) excepto por escribir aquí nuestra opinión, no haremos nada al respecto… Saludos…

  4. Como uno de tantos males que dejan los políticos sin realizar una consulta ciudadana, de seguro el $$ de por medio, a ellos es lo único que les interesa…no tienen escrupulos.

  5. Estaría bien hacer una recopilación de firmas de todos los inconformes! así como investigar las opiniones de los pescadores y habitantes de los pueblos que viven cerca de la isla y hacerlas llegar a los medios!!… yo se que igual no sirve mucho… al pobre Mogote no le ayudo ni eso, ni las manifestaciones, ni las conferencias que organizaban para q no existiera el actual desarrollo… PERO…
    el referente de todo eso esta!!!! y es una muestra de nuestra opinión expuesta!!!

  6. El INEGI carece de toda facultad para cambiar el nombre de una isla de jurisdicción Estatal, así también el Presidente de la República… El único facultado y esto con el consentimiento del Congreso del Estado de Baja California Sur, seria el H. Congreso de la Unión.
    El Congreso de Baja California Sur, tiene 15 días hábiles para inconformarse ante el H. Congreso de la Unión, sobre esta invasión de soberanía por parte del ejecutivo Federal, de no hacerlo estaría dando su aprobación, el Gobernador del Estado de Baja California Sur debe iniciar un juicio de amparo para resolver estos actos de una autoridad Federal que vulnera y restringe la soberanía del Estado, ya que la Islas adyacentes a B.C.S. son de jurisdicción Estatal y NO FEDERAL.
    ROBERTO

  7. ya basta a quien ay que matar a calderon horale ese hjo de puta no devio meterse con migo no me da nisiquiera trabajo siendo que tengo mas estudios que el bastardo mas chico que tiene ese hijo de sureverenda puta mierda madre que lo cago.el se hace de escusas apego ala ley yo me apego a la contitucion mexicana conboco a la 2da revolucion mexicana encontra del centralismo de la nacion que esta conbocando el calderon al usurpar promulgaciones que ael no le competen……………

    • Transcripción de fragmentos de un artículo de Miguel León-Portilla.

      El capitan “Francisco de Ortega se dirigió al virrey marqués de Cerralvo, informándole que tenía una fragata con la que podría ir a la California no precisamente para explorarla, sino para averiguar si valía la pena tal exploración. Con tan ingeniosa propuesta obtuvo la licencia pedida.”

      “Los diarios de viaje que dejó Ortega dan cuenta de todo lo que fue descubriendo. Bautizó a lo largo de su expedición no pocas islas y, en reconocimiento por la autorización concedida por el virrey, dio el nombre de Cerralvo a la isla de considerable extensión situada un poco al sur de la bahía de la Paz. Este es el meollo de la historia de por qué esta isla se ha conocido durante ya casi cuatro siglos con tal nombre.

      ¿Ahora de un plumazo, que denota ignorancia de la historia, se pretende cambiar este nombre rico en evocaciones? ¿Se consultó a las autoridades y al pueblo de Baja California y a quienes se interesan por la identidad nacional y la relación que ésta tiene con los nombres de lugar?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s