Oyalep

Viacrucis de $8 pesos


peserosSoy usuaria del transporte colectivo, mejor conocido como ‘peseros’. Casi no uso los camiones porque los peseros pasan con mayor frecuencia por donde vivo. Francamente no creo que haya nadie, al menos en esta ciudad, que use el transporte público por gusto.

Por ahí escuché o leí, que nuestro estado ostenta el nada honorable puesto de la entidad con el transporte público más caro de México, o algo así. No hablaré de eso, ni de la escasa seguridad que estos ex-camioncitos de transporte escolar gringo, nos brindan a quienes no tenemos más opción que sentarnos en la parada, sin albur, a esperar.

Hasta eso que los peseros han evolucionado. Aún recuerdo cuando en mis años secundarianos y preparatorianos tenía que viajar en cuclillas, en caso de encontrarme con que ya todos los asientos estaban ocupados, porque los peseros eran tipo ‘Panel’. Ahora ya podemos viajar ‘cómodamente’ parados, aunque a merced de los frenazos del chofer.

Quienes, como yo, se transportan a diario en camión o pesero no me dejarán mentir. ¡Qué de cosas se ven y experimentan en el transporte público!

Ustedes no saben la cantidad de bebés prendidos a una chichi prieta, la mayoría de las veces, que he visto. La cantidad de conversaciones indiscretas que he escuchado, ¡es inevitable!, los diferentes estilos de cantantes o músicos callejeros que he soportado, las imágenes religiosas con barbitas pegadas al techo, los adornos de retrovisor nacos, los colores de peluche en el tablero… no, no, no.peseros2

Viajando en pesero aprendí que el olor a sobaco tiene diferentes buqués, y que cada buqué tiene niveles de intensidad, pasando de la pestecita de la señora que se bañó pero no se puso desodorante, hasta el insulto al olfato que resulta la axila de un borracho que parece traer dos cebollotas curtidas bajo los brazos.

Añádanle a esto, los malos alientos. Sí, es casi increíble la manera en cómo es posible percibir un mal aliento, aunque el portador no esté sentado junto a ti. La mala ventilación es la culpable absoluta. Y en tiempo de lluvias, ¿qué tal el olor a perro remojado que emana de los asientos cubiertos con tela mugrienta?

En una unidad de transporte colectivo me di cuenta de la ironía de tener tantas ventanas y no poderlas abrir en tiempo de verano, o no poderlas cerrar en tiempo de invierno. Además, existen las unidades que han sido ‘renovadas’ con piso de madera, y no precisamente duela, donde alguna escotilla desaparecida tuvo que ser reemplazada.

Mención aparte merecen las ocasiones en que me he visto encerrada entre dos ‘caballeros’ a quienes o les apretaba demasiado el pantalón o el tamaño de sus genitales los obligaba a viajar sentados con las piernas abiertas, emulando a un compás. ¡Qué forma tan odiosa de invadir el espacio personal!

Todo esto, sin contar los chamacos que ponen la música de su celular a todo volumen o la música que el chofer se asegura de que todos los pasajeros escuchemos. Los niños malcriados chillones o que te vienen pateando el asiento. Simplemente no tiene precio.

Aún con lo desagradable que es pasar por una o todas la situaciones anteriores, creo que las soportaría y pagaría con gusto la tarifa impuesta, incluso más, con tal de ver cubiertas mis prioridades: seguridad y no sufrir las inclemencias del clima en el trayecto.

Bueno, al menos puedo confiar en que tengo ganado mi pedacito de cielo, el cual pago en abonos chiquitos con mi viacrucis diario de $8 pesos por viaje… ¡Ni el mismísimo Salinas Pliego tiene este ofertón en Elektra!

¿Hay algún concesionario de transporte público en esta sala?

¿Alguien tiene una experiencia similar qué compartir?  ¡Vamos, confiesen! Sé que no soy la única…

Anuncios

18 replies »

  1. Chale, que recuerdos. Lo que sufrí con el pinche pesero y camión. Y la semana pasada lo viví de nuevo. Con mi carro descompuesto. H-O-R-R-I-B-L-E!

    • Mi estimado Alberto Corleone (supongo),

      Primero no sé qué calificas. Esta es una gran entrada, muy bien escrita y con una excelente estructura. Además, es un problema que a la mayoría nos ha ocupado, por lo que nos identificamos. Cosa que un buen artículo debe tener.

      A menos que tu situación económica te haya permitido NUNCA pisar el transporte público paceño. Si ese es el caso, chingón por ti. Y tal vez por eso te parezca que esto no es tan bueno, ya que no te dice nada. Semos un blog de pobres.

      Segundo, este es un foro abierto, y cuando gustes podemos publicar cosas mejores que tú nos aportes. Tal vez podamos aprender algo de vos. Así no quedaría en una sencilla y escueta crítica, si no en un aporte a la literatura universal cibernética virtual, o sea, blog.

      Siempre dispuestos a mejorar, tu atento anfitrión y EXCELENTE staff de colaboradores. ¡Saludos!

  2. Pingback: Trackback
  3. jajajaja, apesar de tener carro tengo que viajar en el suburcabos todos los días, dos veces al día. no me puedo quejar, es agradable y no hay tanto chamaco por que son gentes que van a trabajo.
    pero en mis tiempos de estudiante era la pesadilla viajar con adolecentes que todo les wele y todo les duele.
    sabes que era lo “pior” para mi? el chamaco moquiento que se comía los mocos y andaba embarrado de alguna viscosidad y te la embarraba en las piernas ASCO DE PERRO! eso si, con misutil caracter le decía a su respectiva madre:”oiga, haga pa´lla a su chamaco que me anda manchando” jojojo me odiaban!

    • Es que el Suburcabos tiene la ventaja del espacio y el paisaje… Pero sí, los chamacos moquientos están en todos lados, jajaja.

      Aunque debo decir que yo tambien viajé en Suburcabos duarante un tiempo, y alrededor de las 5pm los camiones se llenan, dando lugar al fenómeno del buqué… jejejeje.

  4. tss como seran,si en la paz estan en la gloria con las peseras ultimo modelo,por lo menos alguna que otra con aigre acondicionado,las de aca de san jose diria son los desechos que ya no dejaban circular en la paz,hagan de cuenta los camiones guajoloteros que salen en las peliculas gringas cuando segun estan en mexico,y el suburcabos a la hora del albañil es algo digno de evitarse,al menos que seas el wey de “el perfume”

  5. Asco!!!! También recuerdo esas experiencias horribles. A mi me daba un sueño terrible, ya que debia tomar dos peseros siempre a donde sea que fuera, me tocaba a la hora del intenso calor y la falta de ventilación me provocaba dormir. Pero también como conductor sufrimos a los peseros o camiones, que se detienen donde se les antoja, bajan y suben gente cada 10 metros y ahi te llevan detras de ellos, aun teniendo espacio para orillarse. Una vez tuve un alumno que manejaba peseros, no me quede con las ganas de preguntarle a modo de reclamo, porque no se orillan, y pues me dijo que despues de 3 horas conduciendo o 5 años de trabajar en ello, es demasiado el enfado que no les interesa hacerlo. Y de pararse cada 10 metros, dijo que no les quedaba de otra, porque los pasajeros los linchaban si no lo hacian. Le creeremos?? No los justifico!

  6. MMMM VEO CON MUCHO INTERES LOS COMENTARIOS AL RESPECTO Y CREO QUE LA SOLUCION ESTA CLARA SI BIEN ES CIERTO EL TRANSPORTE PUBLICO EN LA BAJA SI ES UN ABUSO YA QUE EL COSTO ES ELEVADO EN COMPARACION CON EL SERVICIO DE MALA CALIDAD QUE OFRECE PERO ESTO ES PRODUCTO DE LAS MAFIAS DE CONCESIONARIOS O ALIANZAS DE TRANSPORTES Y DEL GOBIERNO QUE NO LES EXIJE MAYOR CALIDAD EN SUS UNIDADES SI LA OFERTA FUERA MAYOR SE PELEARIAN POR EL PASAJE OBLIGANDOLOS A OFRECER UN MEJOR SERVICIO PERO ES DIFICIL Y LABOREOSO EL CONSEGUIR LOS PERMISOS Y SI NO PERTENESES A UNA ALIANZA NO PUEDES CIRCULAR Y COSAS DE ESAS ASI QUE SI DESEAN MEJORAR EL SERVICIO EN LOS CAMIONES HAY DE DOS O LE EXIGEN AL GOBIERNO UNA BUENA REGLAMENTACION PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIO O HAORREN Y COMPRENSE OTRO MEDIO DE TRANSPORTE YA SEA BICICLETA MOTOCICLETA O AUTOMOVIL PERO SI SACAN CUETAS NO ES MUCHA LA DIFERENCIA SI EL PASAJE ESTA A 8 PESOS Y LO USAS DE 3 VECES AL DIA TE DA UN TOTAL DE 24 PESOS Y LO USAS 6 DIAS DE LA SEMANA SON 144 Y AL MES 576 SUFICIENTE PARA ELPAGO DE UNA MENSUALIDAD DE UN CREDITO. CREO QUE CON UN CREDITO FONACOT TE PUEDES HACER DE UNA MOTONETA Y ESTO TE RESOLVERIA LA MAYORIA DE LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE ADEMAS TE RENDIRIA MAS EL TIEMPO YA QUE NORMALMENTE TE ESTACIONARIAS FRENTE AL LUGAR QUE VAS Y LAS MOTOS SON UNISEX TENDRIAN UN BRONCEADO NATURAL TODO EL TIEMPO JEJEJEJE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s