Oyalep

¿Y el jale?


Cada que alguien me detiene a curiosear mis tatuajes invariablemente me preguntan: ¿no tienes problema con el trabajo?

Según la Ley Federal de Trabajo de la República Mexicana dice que a nadie se le puede negar trabajo lícito remunerado, sin importar su credo, condición social, religión o preferencias políticas. Entonces, me pregunto yo, ¿por qué no vemos tatuados (visibles) en las empresas, licenciados con argollas o piercings? De hecho, ¿por qué no hay tantos chaparritos, morenitos, feitos y sin gracia (también aplicado al sexo femenino) que estén preparados para un puesto?

Una amiga mía estaba platicando hace unos meses que donde ella trabaja abrieron vacantes, solicitaban carrera trunca o terminada, sexo femenino, solteras y excelente presentación. Se presentaron bastantes candidatas, de las cuales, al parecer, sólo escogieron a las más guapas, altas, delgadas y con buena pechuga. ¿Y las que estaban preparadas para el puesto?  Bien, gracias.

No digo que el físico esté peleado con el intelecto, y a su vez con la eficiencia, pero ¡vamos! Sabemos que esto sucede.

Las empresas, por su parte, tienen estipulado en reglamentos la forma en que se deben escoger las personas para cada puesto, incluso hay empresas que se rigen estrictamente por la apariencia. O sea, no queremos ver una edecán de la Tecate con doble llanta. O una sobrecargo con sobrepeso. Pero ¿qué tiene que ver archivar documentos con un buen par de piernas o de pechos? Sólo puedo imaginarme que el jefe es un macho libidinoso que le gusta acosar niñas pasantes.

No sé, todo esto fue un pensamiento por escrito. Afortunadamente nunca tuve ese problema y ahora que trabajo tatuando, menos. Pero cada que llega alguien al local y me pide un tatuaje visible siempre pregunto ¿no tienes problema con el trabajo?

Finanzas, Recursos Humanos y Depto Jurídico.

Finanzas, Recursos Humanos y Depto Jurídico.

No olviden visitar el Blog de Mar Fatale, Soborna.

Anuncios

16 replies »

  1. jajajajajaja yo no tengo un buen puesto no porke tenga piercings o tattos, si no porke soy feo y sin gracia jajaja, en realidad los vatos de arriba tienen esos puestos jajajajajaja

  2. jjajajja buena entrada! aparte, qe esa mushasha del departamento juridico me representó! jajajaj! :p
    no soy dada a tatoos ni piercings!
    pero pss si he visto esos reqisitos y ese tipo de elecciones!
    me ha tocado estar del lado de las dos partes, contratando y esperando ser contratada, La verdad qe si, si se tienen politicas donde establece la apariencia fisica para el traabajo, no discriminandolos, sino haciendoles saber qé reqisitos deben tener. por ejemplo, cuando se manejan grandes cantidades, con grandes ejecutivos y se les manda cobrar con una mushasha wapa, pues le pagan!!!! enserio qe le pagan jajaja!!! :p o cuando esa persona, administra la nomina y la mayoria de los empleados son hombres, pues ellos no le reclaman qe le descontó el dia y puras de esas! la verdad, la apariencia es indispensable, en el ambito laboral, pero fuera de ello, la apariencia es lo de menos! 😀

    tengo amiwos, qe fuera de su trabajo, uff “qien es ese?” jajaja!! :p

    peero bueno, ya hable musho jajaj! Saludaciones (K)

  3. Mi papá una vez (o varias veces) me dijo: con esas fachas (ropa, tatuajes y piercing) y esa música no llegarás lejos. Y miren que tuvo razón!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Ya, en serio. Con todo y tatuajes, piercing y “esa” música he tenido 3 gerencias, de una destileria, de un hotel, y de Producción en una agencia de viajes por internet. La hice de empresario, aunque me chamaquearon, ya trabajo por mi cuenta y estoy trabajando en 2 proyectos prometedores.

    Depende de cada quien, y no de como se ve.

    Ay Papá, me la pelaste! Jajajajajaja

  4. Pues mi tatuaje no es muy visible, digo, a menos que use algo escotado, pero x lo gral. los uniformes no lo son. Una vez en una entrevista si me dijeron que intentara cubrirlo al máximo, porque si no al jefe le daría el “patatus” pero esa entrevista fue casi en vano porque ya tenían elegida a la chica desde antes aww 😛 y pues fue lo máximo, porque de los demás trabajos o entrevistas ni se enteraron de que tenía uno.

    Eso sí, cuando tuve al chamaco y me preguntaron si tenía tatuaje (incluso el tamaño) me piquetearon más y me sacaron más sangre aww 😛 ¡jajajaa!

    Pero bueno, es un adorno, un accesorio solo k permanente 🙂

  5. gracias por sus comentarios! la verdad es que no deberiamos ser discriminados por feos o por tatuados. hay quienes no da un centyavo por nosotros, incluso son los mismos familiares quienes nos dicen que no tendremos futuro. pero es rico hecharselos en la cara con el trabajo y la razon!.
    y si es verdad, estuve en cobranzas y no habia quien dijera que no! jjajaja y por lo que dices lorenia que te sacaron mas sangre de la que debian solo por el tatuaje, pues que mal trip. lastima de profesionistas tan ignorantes.
    salud!

  6. Pues que bueno que allás tenido suerte Juan, pero la mayoria que andan rayados visiblemente dudo mucho que consigan trabajos no digamos decentes, que no tiene nada que ver, pero si con cierto perfil (que lógicamente incluye no estar rayado). Desgraciadamente la sociedad en México aún no madura en ese sentido, andar rayado es igual a vago, drogo o que se yo, aunque hay peores que no estan rayados… Ni modo como te ven, te tratan… Sucks!…

    • si, eso me lo inculcómi mamá por años “como te ven te tratan” afortunadamente una doctora y una psicologa amigas mias me quitaron ese mitoabsurdo de la cabeza. hay que dejar de tener miedo y hacer excelente el trabajoque hacemos.

  7. Por cierto la otra es que has trabajado con gente extrangera… otro rollo culturalmente hablando… entonces… por hay va la cosa…. Saludos

  8. Tiene razon el post… ultimamente se califica más por tu apariencia que por lo que se hace… un amigo me dijo que a su hermana no le daban el puesto que deseaba porque estaba gordita… y al bajar de peso se lo dieron :S No sé… pero que mal rollo no?

    • por gordita no le dieron el puestoo??? puts que mal rock, aunque dejame decirte que hay empresas que les dan a los empleados cierto tiempo para que se ejerciten, es parte de una cultura sana, así ellos tambien no pagan gastos medicos por la obesidad, por problemas lumbares, de circulacion, respiratorios, cardiacos.

  9. Pingback: Trackback
  10. En mi jale por fortuna coexisto con gente de amplio criterio, de hecho la hija del director del diario donde laboro también está tatuada [de un brazo] y yo pa’ no exponerme a ser tema puedo cubrir mis tattoos a conveniencia, dependiendo de la ocasión [y el clima]. Pero es cierto, casi no se ven tatuados contadores, administradores, cajeros, etc. pero ha de ser por aburridos, je. Saludos! [es lindo leerte]

    • que chingon tenerte por este lado mi queridisima esquina!!! pues si, yo tambien tenia que taparlos a conveniencia cuando andaba en aduana haciendo trabajo social, pero deberia haber mas gente con menos porquerias en la cabeza…algun día, algun día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s