Oyalep

¿Acaso necesitamos otra Revolución?


Me considero una persona apolítica. ¡La política me aburre! Como a muchos seguramente aburrirá esta entrada del blog. Y ese es nuestro problema, que al parecer no nos interesa, aunque nos esté afectando, ¿qué podemos hacer? Por desgracia, no soy una revolucionaria para decírtelo, lo único que sé es que ya estoy harta de no hacer nada, de que nadie haga nada por nuestro pueblo, cada vez estamos más pobres, más llenos de violencia, muchos tienen que dejar forzosamente el país, etc. Ojalá esto les ayude hacer un poco de conciencia, yo comprendo, tampoco me gusta la política, pero esto ya es extremo.

¿Acaso necesitamos otra Revolución?

…Al enterarse Hidalgo que se había descubierto la conspiración en Querétaro, dijo a Allende y a Aldama: “Caballeros, somos perdidos; aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines”.
Después de armar a 10 hombres se dirigieron a la cárcel para libertar a los presos, reuniendo hasta 80 hombres. Era domingo y llamó a misa más temprano que de costumbre. Hidalgo habló a los feligreses que acudieron increpándolos a levantarse en armas para derrocar al mal gobierno y esperar un mejor porvenir.

Comenzaba la lucha por la Independencia. Desde el atrio, el cura les hizo una enérgica exhortación a liberarse del yugo español y terminó su breve discurso al grito de
“¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno! A lo que los feligreses emocionados respondieron: ¡Mueran los gachupines! ”

Es una gran ofensa para nuestros Héroes de la Independencia lo que el gobierno mexicano nos ha hecho, a nosotros México, el pueblo, parece más bien el enemigo. Todos conocemos bien o mal la Historia de nuestro país y la Historia de nuestros presidentes.

¿Somos culpables por votar por ellos?

Creo más bien que somos engañados. Desde las campañas políticas que nosotros pagamos, hasta el momento en que salen de la presidencia (que se llevan un buen bono para mantener a sus familias, hijos, nietos y hasta más generaciones, que nosotros pagamos, claro).
No me quiero remontar en la Historia de nuestros presidentes y hacer más largo y tedioso este artículo. Vayamos directo al grano, con Felipe Calderón.

El eslogan del Sr. Presidente Felipe Calderón es: “El Presidente del empleo” Y bien sabemos la realidad de la situación, sobre los despidos masivos y las grandes cifras de desempleo y  la altísima tasa de éste. Comprendo que estamos atravesando una recesión, pero el gobierno tiene sus medios y estrategias para poner a circular el dinero y que no nos vaya tan mal. México no es un país pobre, ha sido un país mal explotado por el mal gobierno.

La estratégica campaña del Sr. Presidente, cuando era candidato, trataba de eliminar el impuesto de tenencia vehicular. [Como dato: actualmente representa apenas el 1.6% de la recaudación total por concepto de gravámenes, aproximadamente 22 mil millones de pesos que van a dar a las arcas estatales y municipales.]

Desde hace dos años se nos informó que el Sr. Presidente mandó una propuesta para eliminar este impuesto. Al principio se dijo que sería para el 2012, pero la Comisión de Hacienda acordó y adelantó su fecha siendo para el 1ro de Febrero del 2011 y finalmente nos acaban de informar en el Paquete Económico del 2010 que será el 1ro de Enero del 2012 cuando este gravamen quede sin efecto y ojo con esto: “aplicable en todo caso por los estados que determinen continuar cobrándolo” y se dijo que debido a la abrogación de este impuesto, se está negociando otro nuevo gravamen, un aumento al precio de la gasolina y diesel de un  5.5% No se necesita ser economista para saber cómo va a quedar nuestro bolsillo incluyendo los bolsillos de la gente que pagaba poca tenencia por tener un modelo de 1965 a 1995. ¿O sea, salió peor la solución? [1]

Bien, ahora el Sr. Presidente presentó su controversial Paquete Económico para el 2010 [3]

¿De qué trata éste?
Diré solo cierta parte y de forma muy resumida [4] ya que es muy extenso.
Los siguientes impuestos aumentarán:
Impuesto empresarial a tasa única (IETU)
Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)
Impuesto a los depósitos en efectivo, importe total de los depósitos en efectivo que excedan de 25 mil pesos mensuales acumulables, considerando la suma de los depósitos en todas las cuentas del contribuyente en una misma institución del sistema financiero, los cuales están sujetos a una tasa del 2%)

Objetivo: Alentar a los contribuyentes a sustituir el uso de dinero en efectivo por otros medios de pago aceptados por el sistema financiero como son cheques o transferencias electrónicas, ya que estos mecanismos permiten un control del origen y destino de los recursos objeto del depósito. (Así es, nos tienen bien chocaditos)

IEPS a la realización de juegos con apuestas y sorteos
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Y el más controversial: El punto más polémico gira alrededor de un impuesto al consumo generalizado del 2% y etiquetado para el combate a la pobreza.

¿Y qué opiniones genera?

IMEF califica como “inflacionario” al paquete económico [5]
“La introducción del nuevo impuesto del 2.0% y los aumentos considerados en los precios de la gasolina, mayores gravámenes a otros artículos, provocará que la inflación abandone su actual trayectoria descendente. Manifestó el presidente del Comité Nación al de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.

El aumento de 28 a 30% en el Impuesto Sobre la Renta propuesto, provocaría, además, la disminución en el ingreso de los asalariados e inhibirá la inversión, advirtió Heath.

Agregó que el ISR propuesto inhibiría las inversiones, ya que el empresario pagaría una tasa más alta, por lo que sus deducciones podrían ser menores, además de que se mantiene el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

También he leído otras opiniones: “Explicando fue como Lagos logró en la segunda mitad de su mandato elevar el IVA etiquetado para el combate a la pobreza.
– En alrededor de dos décadas Chile disminuyó esa triste realidad de 38% al 13% y la próxima meta es un dígito. Que el caso chileno nos sirva de ejemplo” [6]

Así que hay que leer un poco del controversial paquete [4], reflexionar las propuestas que tiene nuestro Sr. Presidente Felipe Calderón y hacer nuestro propio criterio.

No olvidemos el Art. 39 de nuestra Constitución Política:

ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Fuentes:
[1] http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=322667
[2] http://www.finanzas.df.gob.mx/avisos/imp_Tenencia.html
[3] http://www.aplicaciones.hacienda.gob.mx/ucs/2009/index.html
[4] http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2010/temas/expo_motivos/ingresos/iniciativa_lif2010.pdf
[5] http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/09/14/imef-califica-como-inflacionario-paquete-economico
[6] http://cegi.blogspot.com/

Anuncios

10 replies »

  1. No quiero sonar a defensa del gobierno, pero hay algo que me hace sonreír. El hecho de que nadie de mis contemporaneos se quejaban del gobierno como lo hacen ahora.

    Me confieso una persona MUY política, y desde muy chico he estado al pendiente de lo que pasa en el país, y en el mundo. Leía Proceso, Contenido, Época y demás revistas de contenido político desde la primaria.

    Cada año, repito, CADA AÑO, desde que tengo memoría política ha habido incremento de impuestos. Por una o por otra crisis, o nomás por no dejar.

    Ahora que la mayoría de mis contemporaneos POR FIN saben lo que es pagar impuestos, lo que cuesta la renta, la comida, luz, agua, teléfono, se quejan amargamente y se lo achacan al gobierno, que casualmente resulta ser panista.

    Chicos, chicas, antes de que ustedes crecieran y pagaran por su ropita, carrito, casita, y pañales de sus chamacos, YA se pagaban impuestos, YA nos aumentaban los impuesto cada año, repito, CADA año, y el gobierno NO era panista. Resulta que antes de Calderón y Fotz, existió una partidocracia de sólo 75 años.

    Es cierto, ahora se ven afectados, y no les parece, pero siendo objetivos, no es el PAN, ni con Obrador estariamos mejor, ni regresando al PRI… el país tiene necesidades, y la única manera de solventarlas, DESAFORTUNADAMENTE, son con los impuestos.

    Mejor hay que hacer un poquito de memoria, y analizar todo lo que hizo y dejó de hacer el PRI durante 75 años, y que esas son las razones porque estemos tan jodidos. Y la verdad, TAMPOCO es culpa del PRI, si no de la gente que durante 75 años se dejó manipular.

    Gente que aceptó el fraude del 88, ese SÍ fue fraude, y permitió que Salinas tomará el poder, cuando el ganador indiscutible fue Cuaúhtemoc Cárdenas.

    Estoy de acuerdo que necesitamos una revolución, pero una SIN armas. Una donde cada quien asuma su responsabilidad en todo este cochinero. Y a partir de ahí, empezar a exigir que las cosas se hagan bien.

    NUNCA se nos enseñó a exigir. Nomás bajamos la cabeza y decimos “ni modo”. Aceptando las cosas como están. Y no digan que no es cierto. Es muy fácil criticar a quien sea que esté en el gobierno, pero primero pregúntense: “¿qué estoy haciendo YO para cambiar el país? Quejarnos no es la solución… participen, voten, exijan, demanden, denuncien.

    Mientras, a pagar impuestos que no hay de otra.

    • Así es, cada año suben los impuestos, pero ésta vez dijo calderon: Subiré 2%!! “temporalmente” (como dice en el artículo, ya sabemos lo que es temporalmente con lo de la tenencia, ke duró 40 años!) y que según para el 2011 ya se regulaba.

      ¿Ya viste el balance económico para el 2011? ahí puse una foto, es más! sí! pero en negativo!! cómo es posible? Que no se le adjudique todo a la recesión, que a la influenza y blah.

      La clase trabajadora es a la que más se le descuenta por ISR, x ahí anda circulando un correo que pone un ejemplo de alguien que gana 10 mil al mes, se le descuenta $1,037 pesos!! y mensuales! Siendo que las MEGA EMPRESAS hacen deducible desde las cosas más estúpidas hasta las más ingeniosas como su redondeo de centavos para tal fundación y según una auditoria, estas mega empresas vienen pagando 174 pesos AL AÑO de impuestos!!!

      ¿cómo es posible?

      Si eso no da, ¿que le quiten más a la clase trabajadora?
      Ya sé que no estamos bien educados en cuanto a política se refiere, sí, es cierto, no me quejaba cuando era niña, no sabía ni lo que pasaba, pero no x eso me voy a dejar ahora que APENAS comienzo a comprender un POCO.

      A mí no me importa si es PAN, PRD, JPG o XYZ! comienza a ser excesivo y afectarnos a todos y a esta nueva generación (a la ke me incluyo) que quizá la mayoría de nosotros ni sabiamos nada de este mundo político, y por qué será que odiamos la política? Porque ya no creemos en nadie, ni en nada.

      ¿Cómo quejarnos? ¿con quién voy? ¿a dónde? ¿qué hacer?

      Ajá, precisamente, ¿qué haré para cambiar al país? ¿qué puedo hacer yo? dime, no solo preguntes. Participo, voto, pero ¿a quién debo exijrle? ¿a quién demando? ¿dónde, cómo y con qué pruebas denuncio? Si hasta las mismas autorizades se tapan el ojo con las mordidas.

      No es así de fácil, dices que no nos quejemos, oye… no reprimas nuestra expresión y una manera de al menos de “desquitarse” o soltar un poco lo que tenemos dentro.

      ¿Cómo ponemos un hasta aquí? No pagando impuestos?
      Y la gente que vive del gobierno? se tienen que aguantar, a los que le venden al gobierno, se tienen que aguantar, porque si no, no les compran, ni pueden expresarse, porque si no los betan.

      Todo es un círculo vicioso y va a ser bastante difícil salir de ahí. Son demasiados años de esta “cultura” sin cultura, sin educación política. El ser político tampoco ha cambiado algún hecho y ser apolítica no significa que no me importa, aquí estoy, no? quizá quejandome, pero a ver si de las quejas salen las soluciones o se puede unir a la gente.

      ¿Y los senadores? todo depende de ellos, porque se supone que son nuestros representantes.
      ¿Qué necesitamos? ¿Un líder?
      ¿Quién unirá a las masas para rechazar las propuestas?
      ¿Qué dicen la constitución? ¿Cómo lo podemos ejercer?

      En qué se basa Carstens o con qué prueba sus famosas encuestas de que según los mexicanos estamos de acuerdo con el aumento de impuestos? Osea, si así fueran las cosas, imagínate si estuviera frente a un juzgado. Las cosas se deben de soportar, no? Porque nosotros no podemos decir nada ni alegar nada sin papelito en la mano, qué coraje!

      Simplemente NO ESTOY DE ACUERDO y que vengan y hagan la encuesta realmente, a ver si es cierto.

  2. en esta ocacion no creo que se trate de dar la razon o estar de acuerdo a una emocion; simplemente creo que darlekina tiene un punto muy fuerte demostrado no en especulaciones, si no en cifras y mas que cifras en lo que vivimos. si, de chicos nadie se preocupaba por lo impuestos o las hipotecas o lis IDEs (que antes no existia) pero si hay algo que cambiar es el presente y el futuro, no el pasado. fraude el de salinas? por su puesto! pero – acuerdate pelayo de mi alma- que calderon esta ahi por un fraude tambien. no estoy a favor de PAN PRI PRD, estoy a favor del trabajo, de pagar lo que corresponde por tenerlo, pero todo lo que el gobrierno y sus gigantescas empresas hacen es exprimirnos.
    mi mariachi tiene su pequeña empresa que empezo como un pequeño proyecto, el cual avanzó con sus altibajos,pero siempre adelante. desde hace unos años (4 para ser exactos) no la vemos llegar, es como una burla que nos levantemos a trabajar todos los días y no podamos ni siquiera sacar lo de la comida.
    no siento vergüenza por quejarme. la verdad no estamos para ver espots en la tv que digan que lo importante es ir a trabajar, cuando en realidad nos estan metiendo el dedo por el culo.
    y al que no le guste….que vaya a quejarse a ver si cambian las cosas

  3. Ahora si que esta buenisimo el post. y no puedo evitar comentar algunas líneas…
    Yo tampoco soy politico ni nada de eso, pero es una realidad que es necesario estar de una u otra manera involucrados ya que esimposible pensar que solos llegaremos a mover algo. Les comento yo lo estoy haciendo de una manera diferente y la verdad no ha sido nada fácil y sigo trabajando en esto, ¿como? señores somo profesionistas, se supone que somos la elite pensante de este país, los invito a que cada quien haga algo desde su trinchera y se organicen en Colegios de Profesionistas que es algo que yo ya he hecho con mis colegas en el Estado. Señores hay que leer un poco al respecto para que entiendan de que se trata esto de los Colegios y ven el potencial que pueden llegar a tener. Definitivamente no es fácil a nivel nacional se habla que menos del 10% de los Profesionistas pertenecen o son miembros de un Colegio, señores somos una generación joven con ganas de que las cosas cambien en el País hay que romper esquemas y hay que trabajar en equipo que es la única manera de llegar hacer algo realmente. Desgraciadamente los mexicanos somos demasiado apatícos y mientras mi vecino sea el que tiene problemas y no nosotros no nos importa…. basta de ese tipo de actitudes que nos pasa!, precisamente de esto se aprovechan los gobiernos, señores se trata de apoyarnos los unos con los otros, de luchar todos pór causas justas que nos lleven al desarrollo integral como país….
    Hay muchisimas cosas que comentar pero hay que ver a nuestro alrededor, como se comento paises como Chile ¿que hicieron? de esos ejemplos deben colgarse los gobiernos!

    Saludos y Juan Carlos si hay chanza hay que sacar un post respecto a los Colegios de Profesionistas…

  4. Ahora si que esta buenisimo el post. y no puedo evitar comentar algunas líneas…
    Yo tampoco soy politico ni nada de eso, pero es una realidad que es necesario estar de una u otra manera involucrados ya que es imposible pensar que solos llegaremos a mover algo. Les comento yo lo estoy haciendo de una manera diferente y la verdad no ha sido nada fácil y sigo trabajando en esto, ¿como? señores somo profesionistas, se supone que somos la elite pensante de este país, los invito a que cada quien haga algo desde su trinchera y se organicen en Colegios de Profesionistas (o se unan en el su caso) que es algo que yo ya he hecho con mis colegas en el Estado. Señores hay que leer un poco al respecto para que entiendan de que se trata esto de los Colegios y ven el potencial que pueden llegar a tener. Definitivamente no es fácil a nivel nacional se habla que menos del 10% de los Profesionistas pertenecen o son miembros de un Colegio, señores somos una generación joven con ganas de que las cosas cambien en el País hay que romper esquemas y hay que trabajar en equipo que es la única manera de llegar hacer algo realmente. Desgraciadamente los mexicanos somos demasiado apatícos y mientras mi vecino sea el que tiene problemas y no nosotros no nos importa…. basta de ese tipo de actitudes que nos pasa!, precisamente de esto se aprovechan los gobiernos, señores se trata de apoyarnos los unos con los otros, de luchar todos pór causas justas que nos lleven al desarrollo integral como país….
    Hay muchisimas cosas que comentar pero hay que ver a nuestro alrededor, como se comento paises como Chile ¿que hicieron? de esos ejemplos deben colgarse los gobiernos!

    Saludos y Juan Carlos si hay chanza hay que sacar un post respecto a los Colegios de Profesionistas…

  5. Qué interesante leer todos los puntos de vista. Si algo bueno tiene México es que podemos gozar de libertar de expresión, libertad hasta cierto punto reciente y relativa en algunos casos, pero en fin…
    La verdad yo no conozco tanto de cifras, pero lo que sí me queda claro es que con este tipo de debates al menos demostramos que en México hay cada vez más gente pensante, que no se deja jugar el dedo en la boca.
    Es demasiado ingenuo pensar que las cosas cambiarán mañana, o en un año, en un sexenio… pero si no echamos a andar los engranes la cosa no cambiará nunca.
    Yo quiero pensar que se puede lograr con la voluntad de esta juventud inteligente y proactiva. Tal vez no me toque a mí verlo, pero espero que a mi hija sí. Es nuestro deber educar a nuestros hijos en estos temas,y qué mejor que con el ejemplo, quejándonos, inconformándonos, denunciando tantas veces como sea necesario. El que calla otorga, y luego por eso se inventan resultados de encuestas con muestras de broma.
    Y sí, a pagar impuestos que por el momento no queda de otra…

  6. Amigos, el pueblo no tiene memoria porque ni siquiera conoce su propia historia pues un pueblo que conoce bien su historia tiene memoria y difícilmente se deja gobernar por el mal gobierno como el que tenemos y hemos tenido por muchos años… Más coraje me da cuando te das cuenta de la gente actualmente tan superficial y tan ignorante que no tienen la mínima idea de lo que está pasando, siguen en su zona cómoda, ya parece que les gusta que les roben su dinero, disfrutan ignorar el que de sus impuestos los diputados lo único que hacen es salir a vacacionar… Y claro, ésta última estupidez de registrar nuestros teléfonos celulares “para evitar extorsiones” ja! Si los extorsionadores son los mismos policías, ahora que tienen acceso a nuestros medios de comunicación que va a pasar? Lo que nos queda por hacer es difundir esta información, hacer a la gente abrir los ojos!!!

  7. me parece una falta de vision y de respeto al pueblo el famoso ide, iesp y ietu que el gobierno a implementeado, no es justo que la gente que trabaje con el sudor de su frene y pagando todos sus impuestos tengamos que pagar ese impuesto más por depositos en efectivo, el de la voz soy empresario pago mis impuestos y además el ide no es justo por parte de gobierno, porque realmente nosotros somos los que los pusimos ahy y además, somos los que mandamos y realmente, si quieren conocer realmente al pueblo… dejen que nos llegue al bolsillo y al hambre para que nos leventemos en contra del mal gobierno…..gente abran los ojos…. no saben la cantidad de dinero que entra al gobierno por esos nuevos impuestos…….y que vemos…….robos inseguridad secuestros……….. pero esos sí que no les falte aumentar las nominas de los funcionarios exageradamente altisimas………estoy a sus orrdenes………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s