Oyalep

Dos poderosas razones


breastcancerribbon2Vienen de dos en dos; hay pequeños, medianos y grandes, y de tantos colores como lo permite la gama de tonos de piel.

Pensando en algún rasgo de la anatomía femenina que sirviera como clave inequívoca de identificación de género podríamos mencionar el cabello, incluso la voz. Sin embargo, en estos tiempos de diversidad, una de las características que identifica más a la mujer como tal, es sus senos… pechos, tetas, chichis, melones, bubis, o como prefieran llamarles.

Hace unos días encontrábame platicando con un buen amigo, cuya progenitora acaba de pasar por el amarguísimo trago de padecer cáncer de mama, el cual, afortunadamente, fue controlado mediante una mastectomía radical (gulp!) y quimioterapia (doble gulp!).

Mi amigo me comentó lo mucho que se sorprendió al notar, durante una de las sesiones de quimio a las que acompañó a su mamá, la presencia de una muchacha de unos 25 años,  y otras cuantas que parecían frisar las 30 y tantas primaveras, con el mismo diagnóstico o incluso peor que el de su madre.

bubiAmén de las afectaciones psicológicas que implica perder de forma tan cruel este símbolo de feminidad, también existen repercusiones físicas. Según me explicaba mi amistad, el brazo del lado donde le extrajeron la glándula mamaria a su señora madre no debe ser sometido a grandes esfuerzos tales como el quehacer doméstico o cargar bultos pesados, y según entendí, esta condición permanece de por vida (si estoy mal, corríjanme por favor).

Ya todos sabemos que el cáncer no necesariamente significa muerte pues es tratable si se detecta a tiempo, pero ¿de verdad hacemos algo al respecto? Además de las dos poderosas y hermosas razones que todas llevamos en la delantera, existen otros motivos que deben recordarnos que es mejor prevenir que lamentar: nuestros hijos (presentes o futuros), nuestras familias, y mucho más importante, nuestras propias vidas.

PencilBreastCancerPor cierto, los hombres no se salvan de esta, aunque con menor tasa de incidencia, nuestros adorados tormentos, también son susceptibles de padecer cáncer de mama. Lo irónico del asunto es que aunque los hombres responden mejor al tratamiento hormonal que las mujeres, el hombre raramente sospechará al sentir un bulto extraño en su pecho, por lo cual comenzará a tratarse cuando ya es demasiado tarde.

Exploración es igual a conocimiento, por lo tanto practiquemos la autoexploración. Después de todo, nadie conoce mejor los recovecos de su cuerpo que uno mismo… o nuestra pareja, quien incluso puede convertirse en un(a) excelente aliado(a) para este propósito.

Y si quieren tomar esto último como pretexto, les ayudo a reforzar la intención con los siguientes datos: 1. Las muertes por cáncer de mama han aumentado en México durante los últimos 30 años,  2. Es la primera causa de decesos y el segundo tumor más frecuente entre las mexicanas, y por ultimo 3. Los senos son una de las zonas erógenas más importantes de la mujer.

Sí, ya sé que el #3 no tiene mucho qué ver con el cáncer, de hecho no tiene nada qué ver, pero… qué rico, ¿no? Por  eso, ¡a explorarse y cuidarse!

Para más información sobre los síntomas del cáncer de mama y la técnica de autoexploración visita:
www.tusalud.com.mx
www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-mama
www.mamografía.com

Anuncios

13 replies »

  1. Me desaparezco 3 días y las mujeres se adueñan de mi Ombligo!!! Ash!!!!

    Primero que el punto G de Darlekina y no sé qué. Luego que la Mar y sus 17 escuincles. Y ahora matematicas con senos y cosenos. Nomás porque son mayoría morritas!!!!

    He de retomar lo que me pertenece!

    Lady Vina, BIENVENIDA al grupo de colaboradores del Ombligo. Chingón!!!! El primer post de muchos. Ánimo!

  2. Bienvenida Lady Vina!
    Interesante tu artículo y a pesar de tanta información lamento decir que nunca me he hecho una mastografía y ya estoy en mis “late twenties”.

    Pelayo, bendito seas entre todas las mujeres. Intentaremos nivelar los temas del blog, ya que hay mucho sobre la mujer, deberas comprender que los hombres no son tan interesantes, jajaja.

    • Ash contigo Darlekina, ash de verdad! Si fuera porque me caes muy pinche bien…

      No tanto que no seamos interesantes (me estoy defendiendo), si no que somos muy pinche buenos pa’ nadas. Además, la verdad, les da vergüenza escribir. No cualquiera se anima. Aunque estoy agusto con el blog, lo que se está publicando y con todas ustedes. Así que a darle, yo me dejo querer.

      Saludos!

  3. LadyVina! bienvenida! que gusto tener mas chicas guapas por acá! de eso pide su limosna mi querido pelayo!! hahaha, espero seguirle leyendo, ya que fue una sacudida a mi memoria para acordarme de los deberes que llegan con los años. no me gustan los chequeos, pero como dices, mucho se gana previniendo…ahora que lo pienso le diré a mi mariachi que me ayude JOJOJOJO puras buenas ideas con Darlekina y con Ladyvina!!!
    a ver pelayo, inventa algo sexoso pa los caballeros pa que le sueltes la imaginacion a mi mariado.
    saludos a todos!!!

  4. Un tema bastante importante y lo triste es que conociendo muchas gentes estas estadisticas de casos en mujeres mexicanas, siga habiendo tantos casos en los cuales no se puede hacer mucho debido al grado de avance de la enfermedad.
    Y bueno, como “hombre”, jajajaja no se crean las comillas, me quede pensando seriamente… en el genero….

    Saludos y ni modo Juan Carlos, las mujeres son como la humedad…

  5. Está demás agregar la importancia del tema y las fatalidades del asunto… En lo personal, quizá lo más relevante es el llamado a los hombres… Como bien ha escrito Lady Vina, los senos de la mujer es una zona con gra importancia en diferentes aspectos, desde el fisiológico obviamente, hasta el meramente sexual… Con este comentario me uno al llamado de “ser cómplices” de la pareja en la detección oportuna del cáncer…

  6. Waaa! ke miedo! urge chequeo, pk con la salud no c juega!
    hasta ahorita no he sentido nada extraño, pero de todos modos no sobra el chekeo.

    Gracias x la info ;);) es muy importante y sobre todo nos llegó como recordatorio. 😥 No kiero llegar a estar como la foto d los globitos rosas 😥 😥

  7. Hola, aunque no soy de su grupo, me uno al recordatorio. Siempre estamos escuchando cosas del tema, pero hay mucho que considerar. Sigue siendo algo que a pesar que lo ves en carteles en postes o paradas de autobuses, seguimos pensando “pobre gente, que bueno que no me pasa a mi” Pero la verdad es que a todos nos podria pasar. Que opinan de las mujeres que deciden realizrse una doble mastectomia, debido a que en su familia hay indices elevados de cancer de seno, aunque ellas no hayan presentado ningun sintoma? Lo creen necesario?? Lo harian? Uds esperarian hasta el primer sintoma?

    • Horror!!! Tal vez esté yo demasiado encariñada con mis “niñas”, pero yo esperaría hasta que una o las dos fueran insalvables para removerlas… No se me hubiera ocurrido que alguien pudiera tomar una decisión tan radical.. Mis respetos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s