Oyalep

¿Parodia de una Universidad o una Universidad de Parodia?


La Universidad Autónoma de Baja California Sur, alma mater del estado y orgullo de muchos, ha ido de Regular a mal. Aunque eso es ser muy pesimista. En mis años de estudihambre disfruté de muy buenos tiempos en la institución. Estabilidad política, económica, buenos profesores, equipo, instalaciones, etc. Pero de todo eso queda muy poco.

Grupos políticos se han encargado de destruir lo poquito que se pudo haber logrado. Tanto corruptos administradores, como sindicalistas sedientos de poder y dinero, arreando a los profesores cual ganado.

El único interés ahí es ver quién puede más. Si los que están en la rectoría con sus huestes, o los ¿Líderes? Sindicales y su ganado docente. Nadie piensa en la imagen de la institución. En la educación de los estudihambres. En el dinero que se pierde con una institución tan importante cerrada. Investigaciones perdidas. Nada de esto importa.

Es cierto que los profesores de asignatura sufren las de Caín. Pero también es cierto que NO son ellos los que impulsan las huelgas. Ellos son sólo moneda de cambio y fungen como estandarte de la Guadalupana en tiempos de la Independencia. Usados por los ambiciosos sindicalistas que sólo quieren más dinero, más prestaciones, más de todo, claro, sin dar nada a cambio.

Pero de esto no se salvan los administrativos, donde también se cuecen habas. Pésimo servicio, compadrazgos, amiguismo, y demás monerías. Pero hay buscar más. Si los de arriba por que roban o malversan fondos, y los de abajo, porque no les toca nada o les toca muy poquito. Promesas, máscaras y un chingo de mentiras es lo que impera en la UABCS. Siempre lo ha habido, pero como salidos del closet, ya no les da vergüenza hacerlo en público.

Es una lástima, dado el potencial, material y humano, que la UABCS tiene. Dudo que algún día cambien las cosas, pero soñar no cuesta nada. O eso he escuchado que se dice.

Las parodias son una manera de abordar temas complicados con humor. La parodia política es muy común, pero se parodia incluso parodias. La UABCS ahora tiene su parodia. Aunque es una escena ya demasiado parodiada, creo que vale la pena verla y reírse un poco de las pendejadas que hacen los profesores y directivos universitarios.

Disfruten y comenten.

Anuncios

14 replies »

  1. Muy atinados comentarios y excelente video (felicidades a kien lo hizo) en realidad como comentas a nosotros nos toco la epoca de la quasi “abundancia” ya que nos toco estudiar en la etapa de la cima de la montaña rusa antes de su estrepitosa caida (la cual sigue y sigue cayendo) , es una lastima que los universitarios esten siendo privados de sus intereses educativos :S

  2. Yo salí de la UABC, de Mexicali, que aunque la diferencia es de una letra en cuanto a nombre, la neta dista mucho de esta universidad de la que qué bueno que no salí, y ni siquiera metí papeles para ser docente (con eso de que calendarizan las huelgas, no me convenía mucho). Creo que TODO EL PEDO ES QUE NO ES AUTÓNOMA, que le hagan como en el norte: que hacen sorteos y eso les deja una lana millonaria y no dependen de mamar del gobierno, donde se originan todos los conflictos políticos y económicos. Pobre UABCS, tan lejos del cielo y tan cerquitas del PRD.

  3. Veo que hay muchas controversias y pudiera decir que hasta puntos encontrados (algunos con algo de verdad, otros no) en este tema y bueno como egresado de esta Universidad en primer lugar y en segundo como trabajador docente (2 años actualmente ya no), puedo comentarles lo siguiente, efectivamente de Autónoma solamente el nombre, ya que desgraciadamente la Universidad ha sido utilizada para cuestiones políticas ajenas a los fines para lo que fue creada (la caja de “ahorro” del gobierno) en donde los recursos con los que cuenta la Universidad se ven pues comprometidos con el partido del SOL. Ahora bien los invito a que reflexionemos un poco en este tema y se pongan un poquito en los zapatos tanto de los administrativos como de los docentes, ¿que harían ustedes para defender el patrimonio para la vejez (fondo de jubilación)?, es decir, el fondo de la huelga es esto… ¿Donde estan esos dineros que por años se les han descontado en la nómina a los trabajadores tanto administrativos como docentes?… Yo no tengo la respuesta a esta pregunta, sin embargo sabemos que el gobierno del Estado debe dinero por todos lados, tanto el programas convenidos con el gobierno federal (programas de pari pasu) como con proveedores y demás…
    Definitivamente se utilizan mal los pocos dineros de la Universidad tal es así que el Actual Secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado fue rector… Por otra parte me pregunto ¿si no es a través de la huelga que te puedan resolver el conflicto, que otra cosa se puede hacer?, ¿ir a interponer una demanda laboral?, ¿exigirle al gobierno respeto en cuanto a la Autonomia de la Universidad?…
    En definitiva, es ponerte a las patadas con Sanson!…

    Hay muchas cosas que comentar y a la mejor no alcanzarian ni siquiera 3 o 4 cuartillas, sin embargo yo no me puedo quejar ya que cuando estudie solamente me toco una huelga y de alrededor de 15 días, en 4 y medio años de carrera.
    Naturalmente que me angustia la situación por la que pasa la Universidad por que todos los egresados de esta institución siempre seremos Universitarios y al menos en mi caso con la camiseta bien puesta hasta el final. Y veo definitivamente que algunas carreras con las que cuenta la Universidad son de Excelencia… (y no son las de sociales definitivamente)…

    En definitiva no estoy diciendo que la huelga se justifique, pero saquen sus conclusiones….

    Pelon, por cierto, excelente parodia!

  4. Gracias por los comentarios Fernando. Tienes mucha razón en varios puntos. Como todos, diferentes puntos de vista pero al final nuestro objetivo o deseo es que la Uni se abra, se limpie el cochinero que la corrupción ha creado y que se pongan a trabajar por recuper el otrora estatus.

    Saludos!

  5. Esta buenisimo el post, incluyendo el video, que buen trabajo!! Bueno a mi siempre me preguntan de que escuela egrese, me da pena decirlo por el estado en que se encuentra academicamente. Sin e,bargo, siempre resalto la calidad que nos toco afortunadamente. Creo que gran parte de eso fue el entusiasmo y la pasion que tenia Baerbel por su “bebe”, la carrera de Lenguas Modernas. Gracias a eso, siempre se preocupo de ponernos maestros de primera, conseguirnos intercambios culturales, conferencias, la comunicacion constante con Goethe Instituc que algo muy bueno nos dejo, promocionar nuestras certificaciones, etc. Da mucha lastima ver en lo que se ha convertido todo. Un laboratorio de idiomas que no funciona, con licencias expiradas, equipo que no sirve, egresados que no aprobarian el TOEFL, por mencionar algo. En fin, gracias demos que solo una huelga nos toco, y en mal momento, porque de haberlo sabido, diganme, a poco no nos hubieramos quedado otro mes de minimo en Belgica????? Obvio que nunca es buen momento! Saludos!! Buen post!!

    • Gracias por comentar Mayra. Tienes toda la razón. Pero ni como saberlo. El hubiera, para nuestra mala suerte, no existe. En cuanto a la situación académica, es cierto, dan vergüenza muchos estudiantes de Lenguas, y como dijo Fernando, de Sociales. Muchas carreras de Sociales son nido de huevones. Lenguas incluidas? En cambio las ingenierias y licenciaturas de otras áreas más cientificas que, a pesar de todo, gozan de buena reputación y prestigio.

      En fin!

  6. Excelente video!!!
    Soy egresado de la UABCS, estas situaciones han pasado de darme pena, a darme tristeza, el ver como la institucion que me enseño tantas cosas, algunas de la vida misma, se unde entre la porqueria, y eso solo lo digo yo, que sera de los jovenes que realmente buscan un sueño, su vida, simentarla bajo esta arena, es realmente triste, da rabia. Viva la UABCS, VIVA MEXICO!!!
    Saludos

  7. a mi la huelga me viene valiendo madreee pinches estudihambres paguen colegiaturasss primero y luego hagan su huajolotero en la avenida que muucho trabajo me costo llegar a mi niditoooo en camino real… ta madre!!! bola de nacosss

  8. jajajajaja, si yo apenas salia pa la ciudad asi que no me afecto el tumulto … pero desde mi carro les pite como muestra de apoyo a los estudiantes… tambien sali de ahi y pos aunque nomas se juntaron a parar el trafico a mucho quienes ni la deben ni la temen o sea que hicieron mas grande el problema… pues apoyo que al menos ya hicieron algo… ojala ya se acabe porque me quiero titular… me motive mucho en el verano y ya que me habia decidido pues salen con esta mam *&%^$, pero en fin ya llegara mi momento…, bueno pues suerte con la huelga… el video esta cura… me imagine a los politiquillos de ahi de la uni en esas cosas…. ta curado… suerte a todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s