Oyalep

Cine Mexicano


Me gusta mucho ver películas, casi tanto como leer libros. Ya no las rento, prefiero comprarlas. Sí, admito que me encantan las de terror pero también disfruto las que tienen una buena trama.

Cuando voy a comprar una película tengo que haberme informado de la misma antes. Saber si ha sido premiada, de qué productor y director es. Ya determino que casa productora es buena y cuales hacen churros.

Me sé el nombre de los actores y en qué películas han aparecido antes. Cuando vemos, mi mariachi y yo una peli, siempre me pregunta: ¿y ese actor como se llama? Y lo pongo al tanto de donde lo vio antes.

Pero mi más grande maña es ver películas viejas una y otra vez. Tengo una pequeña colección de películas en blanco y negro que me encanta ver, y cuando tenía cable me  pasaba viendo las que salen en el canal “De Película” (para los que no sepan, es el canal donde pasan puras pelis mexicanas).

Así que esta entrada fue inspirada por mi amichocha  virtual JustKar, quien escribió sobre las 10 peores canciones; por lo que les presento las 10 MEJORES películas del cine mexicano A.Y.T.M.T (Antes de Y Tu Mamá También), por supuesto que son sólo de mi gusto.

1.- VENENO PARA LAS HADAS (1984) Dir. Carlos Enrique Taboada.
Bueno, heme aquí con la primer película catalogada como Horror infantil. Es una maravilla de historia. Dos niñas (la buena y la mala) pasan una temporada en un rancho, la mala quiere preparar un veneno para las hadas, ya que desea demostrarle a la buena que es una bruja. El final es magnífico.

2.- LOS CAIFANES (1966) Dir. Juan Ibáñez.
De esta joya tomó su nombre el grupo de rock. Yo ya había leído a C. Monsiváis mucho antes de verla, y después me enteré que sale en ella. Lo busque por toda la cinta hasta toparme con él: es el santa alcoholizado. Es catalogada como comedia costumbrista, pero para mí no tiene nada de comedia. Muestra una pareja de novios motivados por lo nuevo y desconocido a vivir una noche de parranda al lado de gente ligera como lo son los cuatro caifanes. Ahí me enamoré del “gato”.

3.- MÁS NEGRO QUE LA NOCHE. (1974) Dir. Carlos Enrique Taboada.
Horror, un tierno y malévolo gatito negro llamado Becker, descrito por Sofía, la criada, como “más negro que la noche” y cuatro actrices que en ese tiempo estaban mamacitas: Lucia Méndez, Helena Rojo (bueno, esa no tanto), Susana Dosamantes y Claudia Islas. A pesar de la crisis del cine en ese tiempo, éste buen hombre, Carlos Enrique Taboada, supo sacar provecho de las historias más sencillas.

4.- CRONOS (1992) Dir. Guillermo del Toro.

Para mí, la mejor película de vampiros. Es la historia de un hombre obsesionado con la vida eterna generada por un aparato inventado muchos años atrás, que llega a las manos de un anticuario. Memorable el amor, la paciencia y la ternura que le tiene su nieta al verlo “enfermo”.

La mejor escena de le peli se sitúa en un baño público, un hombre sangra de la nariz y el anticuario que ya era vampiro espera a que salga del baño para lamer la sangre que goteó en el suelo.

5.-EL CASTILLO DE LA PUREZA (1972) Dir. Arturo Ripstein.
Esta historia es algo escalofriante dada su naturaleza de acontecimiento real. Fue una familia de cinco que vivía encerrada en una casona a punto de ruina por las convicciones de un padre mentalmente enfermo. Los hijos se llamaban Porvenir, Utopía y Voluntad… creo que con eso digo todo.

6.- EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES (1959) Dir. Rogelio González.
Humor negro en su máxima expresión. Hay tres cosas que adoro de esta peli, una: ARTURO DE CÓRDOBA, dos: Amparo Rivelles y tres: el cinismo del protagónico.

7.- ENSAYO DE UN CRIMEN (1955) Dir. Luis Buñuel.
Drama psicológico, humor negro. Un guapo y joven Ernesto Alonso encarna a un atormentado galán que piensa que todas las mujeres que lo han rodeado mueren por su imaginación. La imagen de su niñez lo atormenta: su institutriz cae muerta por un balazo y se ven sus muslos sensuales y ensangrentados. Miroslava aparece en esta cinta y meses después fallece.

8.-DANZÓN (1991) Dir. María Navarro.
Historia de amor basada en la búsqueda de un persona desconocida y como en cualquier otra búsqueda, sólo se encuentra a sí misma. Protagonizada por María Rojo y una estupenda banda sonora.

9.- ANOCHE SOÑÉ CONTIGO Dir. Marisa Sistach.
Empiezo diciendo que este lugar se lo disputaba la película de “EL BULTO” pero me parece más divertida, definida en YouTube como “una buena película de adolescentes calientes”.

10.- LA MUJER DE BENJAMIN. (1991) Dir. Carlos Carrera.
Cerca de la que fue mi casa, allá en La Paz B.C.S., había una tiendita de abarrotes. La dueña, ya mayor, tenía un hijo único que también estaba grande y nunca se casó. Se llamaba Benjamín. Mi papá me decía que un día de estos Benjamín y su mamá me robarían para hacerle el favorcito al cuate. ¡Wakala! Pero de eso se trata la película.

No son todas las que más me gustan, se quedan fuera un tanto y otro más; más que nada por falta de espacio.

Si pueden disfrútenlas, son recomendaciones pa’ ver en casa una tarde rica. Los títulos tienen links de YouTube para que vean cortos de cada película.

¡Salud!

Así te veré, Pelayo de mi alma

Así te veré, Pelayo de mi alma

No olviden visitar el Blog de Mar Fatale, Soborna. Un ceviche ideológico visual.

Anuncios

3 replies »

  1. olaa Chicaa 😀

    mui buen top, me encanta la película de Cronoss!!

    jaja sta bn eso de ke ames el cinee!! ya sabré a kién acudir cuando ocupe saber algo al respecto 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s