Oyalep

Tiempo de Negocios por Darío Celis


Hoy leí este artículo y la verdad me pareció increíble que lleguemos a estos extremos. Mucha gente culpa al actual gobierno por estos problemas, no defiendo al actual gobierno, al contrario, ellos también han cooperado para esta situación, pero es ser demasiado inocente culpar sólo a este gobierno cuando el problema actual se viene arrastrando de hace un par de décadas (tal vez más).

Y llega un gobierno que medio intenta poner orden ¿y qué pasa? Pues lo que estamos viendo. Pero o aguantamos o perdemos y nos lleva la chingada. No es culpa del PRI y su partidocracia, ni de las tarugadas de Fox y los errores Calderonistas, ni del PRD y sus corruptelas en el D.F., es culpa de todos. Ellos, nosotros y aquellos.

Ahora sólo hay de dos sopas. O nos alineamos y apoyamos la lucha contra la inseguridad o de plano nos dividimos peleando voto por voto y gota por gota (de petróleo) y entonces sí este país se colombiarizará (no creo que exista esta palabra) y nos las vamos a ver negras (y no por el petróleo que está de moda).

Ahorita lo que hace falta es unidad sin colores. La pregunta es ¿Hay disposición para ello?

Ahí va el artículo.

Oyalep.

 

Regios blindan Garza García con israelíes y quieren a Salinas de gobernador

 

La versión es recurrente en comidas, sobremesas, cafés y cenas. La incompetencia del gobierno de Felipe Calderón para contrarrestar el avance de la delincuencia trae vuelto de cabeza al influyente Grupo de los 10 de Monterrey.

Tan es así, que tras los casos de Silvia Vargas y Fernando Martí, los poderosos empresarios empezaron a migrar del país. Ahí está el caso, por ejemplo, de Alejandro Junco de la Vega, el del Grupo Reforma.

En una estrategia dual, que en unos casos implica sacar a hijos, esposas y parientes más cercanos, y otra blindar el municipio de San Pedro Garza García y la ciudad de Monterrey, los regios no se quedaron cruzados de brazos.

No confían en las policías mexicanas: duro golpe para Calderón y su secretario de Seguridad Pública y Procurador General de la República, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. Pero también a la Defensa Nacional.

Es por ello que el Grupo de los 10 pasó la charola entre sus afiliados y cada uno aportó alrededor de 10 millones de dólares para contratar un ejército de élite traído desde Israel para garantizar la seguridad, incluso en todo el estado.

Cien millones de dólares para combatir a los narcotraficantes y secuestradores. Ya se lo habían advertido al gobernador Natividad González Parás. Pero el Grupo de los 10 va todavía más allá.

Hartos ya del clima de inseguridad, nos afirman que se hizo entre el selecto grupos de industriales una encuesta para conocer el perfil de quién debería gobernar Nuevo León a partir del próximo año, el de las elecciones.

Los precandidatos panistas, Adalberto Madero Quiroga y Fernando Elizondo, alcalde de Monterrey el primero y senador por Nuevo León el segundo, parecen no estar en el radar de los empresarios.

Y no es cosa menor: hay malestar por las políticas públicas que han emanado de los dos últimos gobiernos, paradójicamente panistas: el de Vicente Fox y ahora el de Calderón. Parece que los priistas los apoyaban más.

Precisamente en esa tesitura, el rumor que cada vez se acrecienta más es que el Grupo de los 10 estaría pidiendo y respaldando la candidatura a la gubernatura de Nuevo León ni más ni menos que de Carlos Salinas de Gortari.

Salinas es originario de Agualeguas y, aunque en más de una ocasión ha dicho que “quienes ya bailaron deben dejar a otros bailar”, para nada lo dan por muerto, sobre todo cuando puede convertirse en el gran operador del PRI en 2012.

El Grupo de los 10 son Cemex, de Lorenzo Zambrano; FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal; Vitro, de Federico Sada; Alfa, de Dionisio Garza Medina; Cydsa, de Tomás González Sada; y Soriana, de Ricardo Martín Bringas.

También Signux, de Eugenio Garza Herrera; Pulsar, de Alfonso Romo Garza-Madero (aunque ahora ya no lo quieran), los hermanos Marceloy Eugenio Clariond (los ex dueños de IMSA), y Julio Villarreal, el ex presidente de Villacero.

Existen otros empresarios influyentes como Carlos Brener, de Value Casa de Bolsa; Javier y Humberto Lobo, de Protexa; Tomás Milmo Zambrano, de Axtel; y Alberto Santos de Hoyos, el ex de Gamesa, por citar más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s