Oyalep

Noticias de La Poudrière


El pasado 25 de mayo recibí las últimas noticias de mi utópica comunidad de La Poudrière en Bélgica. En estas noticias me cuentan de los pormenores de la fiesta del 50 aniversario, así como los planes para el viaje de este año. De igual manera el buen Julio cuenta las aventuras por las que pasa como presidente de Emaus Europa. Muchos de los lectores ni siquiera tienen una idea de lo que es la comunidad de La Poudrière, en otra ocasión os contaré al respecto. Saludos.

 

Hola a todos: Llevo ya varios meses sin escribir ninguna crónica y aprovecho estos 50 años pasados para hacerlo. Me refiero, claro está, a la fiesta por los 50 años de La Poudrière. A pesar de que la tv belga nos ignoró, fue un éxito impresionante. No sé quien quedo mas impresionado si la gente de la Poudrière, llamémoslos los locales, o los visitantes.

El viernes 2 de mayo (200 años de la sublevación del pueblo de Madrid contra los franceses de Napoleón, concesión a la historia) recibimos a unas 500 personas y el sábado 3 a unas 700. Aprovechamos que en Bélgica hubo 4 días seguidos de fiesta y mucho sol para lograr este éxito. Con gente llegada de todos los países europeos (Francia, España, Italia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Suecia…), pero también de Canadá, Estados Unidos, Uruguay…

Todo empezó con una mesa redonda comunitaria (bueno, en realidad eran varias mesas rectangulares) con comunidades muy diferentes en su funcionamiento llegadas de Bélgica, Francia e Inglaterra.

Qué decir de la obra de teatro de la comunidad que reunió actores de 3 generaciones comunitarias, con gente que vive en la comunidad, que ya no está en la comunidad, que nació en la comunidad… Qué lio de comunidad.

Qué decir del mimo, llegado de Francia, del espectáculo cómico de Bruselas, de la banda musical de la provincia, de la inauguración oficial con 3 discursos, de la Eucaristía con sus 15 curas, del momento solemne del pastel con sus 50 velas sopladas por Poney, de las patatas fritas con salchichas (concesión al folclore gastronómico local), de la velada del recuerdo de los 50 años pasados y de la noche de baile que dejo a unos cuantos solos en la sala a las 4 de la mañana y que clausuro la fiesta.
 
Cada uno de La Poudrière dio lo mejor de sí mismo, antiguos y nuevos confundidos. Gracias también a algunos invitados que, sin temor a mancharse la camisa, nos ayudaron lo suyo en el servicio a la gente. Alojamos a más de 120 personas en nuestras 3 casas de Bruselas.

Este próximo sábado toda la comunidad celebra nuestros 50 años en privado en Peruwelz, después de visitar una cervecería (otra concesión al folclore local) y con un asado de carne al aire libre.
 
Después de la fiesta viene la resaca, como decimos en España, y es que varias personas que estaban con nosotros por un año se irán después de las vacaciones. Otro que se ha ido es el perro que teníamos en Peruwelz, terror de visitantes y de algunos permanentes (léase Rosa, Julio y los niños). También como concesión al folclore local (esta vez no gastronómico) tardamos dos meses en buscarle una nueva casa en la que se sintiera a gusto. Esto hace referencia al amor desmesurado de la Europa del Norte por los animales.

Y yo que pensaba que un perro es el equivalente de un pollo o un conejo. Luego me dicen que sigo con mi mentalidad del sur después de 30 años en Bélgica.

¿Y cómo sigue el presidente de Emaus Europa? Pues viajando y leyendo dosiers cuando estoy en casa. Sigo con mis frecuentes viajes a Paris y acortando distancias. Después de ganar 45 minutos por vivir al sur de Bruselas, he aquí que el cambio de sede de Emaus, más al norte dentro de la zona este de Paris, no sé si me explico, me ha permitido ganar otros 45 minutos en la llegada. O sea que en 3 horas de coche estoy en el secretariado.

Por cierto que hemos doblado los efectivos en Emaus Europa: en enero pasamos de una a dos secretarias, que buena falta que nos hacía. Ahora en este nuevo edificio estamos juntos con Emaus Francia (45 empleados) y Emaus Internacional (15 empleados). Como veis somos el hermano pequeño, por no decir mínimo. Estamos en la ciudad de Montreuil, pegada al este de Paris (concesión para los amantes de la geografía). Mis próximos viajes para este año: pues Bosnia, Portugal y tal vez Italia.
 
De momento me estoy especializando en el tema de la emigración con frecuentes idas a Bruselas: conferencias, manifestaciones delante del Parlamento Europeo, recepciones en el Ministerio belga de asuntos exteriores… Aunque con la presidencia francesa de la Unión Europea a partir del 1 de julio, el tema se me desplazara a Paris. Siempre Paris, a ver cuando me montan un piso allá.
 
Con respecto a la familia, ya sabéis que nació nuestro segundo nieto el 20 de diciembre (no se quiso perder las fiestas: Navidad, Año Nuevo y 50 años) Lounes, que ya de por sí es un misterio pues nació un jueves. Y desde entonces su hermano Rayan (ya dos años y medio) se ha especializado en pisarle cuando puede, lo que forma parte del misterio del ser humano. La abuela (ahora bisabuela, pues tiene dos nietos) y yo seguimos vivos todavía.
 
¿Y de vacaciones, qué? Ahora que llega el buen tiempo. En este momento hace calor aquí en Peruwelz. Pues la comunidad al sur de Francia en julio y Rosa y yo al norte de España a finales de agosto. Este año La Poudrière en Peruwelz organiza un campamento de jóvenes los 15 primeros días del mes de agosto por primera vez en el Emaus belga y aprovechando que la publicidad en Emaus Europa nos sale gratis. Una idea de Julio y Rosa que convenció al resto de la gente.
 
¿Y de Bélgica, que me cuentas? Tenemos país para rato ¿o no? Pues de momento estamos con un gobierno que yo llamo provisional, porque se puede caer cualquier día. No os cuento nada más, porque la política belga es muy complicada y porque Rosa me está esperando para cenar.
 
Un abrazo para todos y hasta otra.

Julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s