Oyalep

Usar mensajería instantánea puede resultar práctico para reducir las interrupciones en el ámbito laboral


(www.saludyciencias.com.ar) Pese a que la intuición dice lo contrario, un estudio realizado por la Universidad de Ohio concluyó que si los empleadores buscan disminuir las interrupciones de sus operarios en una PC, deberían darles la opción de usar los Messenger y otros software de mensajería instantánea.

El trabajo, concretado por investigadores del Ohio State University y de la Universidad de California en Irvine constató que los trabajadores que utilizan programas de mensajería instantánea durante las horas de trabajo informaron tener menos interrupciones laborales que quienes no recurren a este medio de comunicación.

Y, como quedó dicho, el estudio cuestiona la generalizada creencia de que usar la mensajería instantánea conduce a un aumento de las perturbaciones y distracciones. Algunos investigadores han especulado que los trabajadores que recurren a la mensajería instantánea, además de al teléfono y al correo electrónico, suman más elementos que aumentan las interrupciones y disminuyen su productividad.

Pero resulta que la investigación mostró que la mensajería instantánea se utiliza a menudo como sustituto de otras, y más perturbadoras, formas de comunicación como el teléfono, e-mail, y la presencia cara a cara.

El trabajo

El uso de mensajería instantánea generó más conversaciones sobre la PC, pero también ocurre que estas fueron más breves, resume R. Kelly Garrett, coautor del estudio y profesor de comunicación en la Universidad de Ohio.

Y confirmó: “Hemos encontrado que el efecto de la mensajería instantánea es realmente positivo. Las personas que utilizan la mensajería instantánea contaron que -a su juicio- se les interrumpe con menos frecuencia.”

El estudio incluyó el análisis de 912 personas que trabajan por lo menos 30 horas por semana en una oficina y utilizan una PC durante un mínimo de cinco horas durante su jornada laboral.

Vale recordar que debido a su singular configuración, la mensajería instantánea permite a los usuarios controlar cómo y cuándo comunicarse con compañeros de trabajo.

Esto optimiza los encuentros y el timing de las respuestas. Y no se olvidan que es socialmente aceptable ignorar o rechazar un mensaje, muchos utilizan la tecnología para poner fuera de las conversaciones al más perturbador.

“Es posible que esto no se verifique en el caso de que las personas necesitan mantener conversaciones extensas o tratando de resolver problemas complejos a usando este medio que es limitado.

Pero si es práctico, en cambio, para los trabajadores que recurren a la tecnología para solicitar respuestas rápidas a las preguntas de los colegas y coordinar sus conversaciones para los momentos más convenientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s