Oyalep

4 horas de narcoterror


Hay de historia de terror a historias de terror. Desde seres del espacio hasta muertos vivientes pasando por toda una línea de asesinos en serie y seres del más allá, pero esta historia sí está para dar miedo.

 

 

VILLA AHUMADA, Chihuahua — A la 1 de la mañana del domingo, con la fiesta en pleno apogeo, la quinceañera empezó a llorar.

El vocalista del grupo que amenizaba el baile pidió a los comensales que guardaran la calma y evitaran asomarse a la calle. Afuera, un ejército de sicarios vestidos de negro y encapuchados recorrían el pueblo a bordo de siete camionetas; iban rafagueando personas, casas y edificios, y levantando (secuestrando).

Las mujeres y los niños se escondieron en los baños del auditorio, los hombres se amontonaron en la pista. Se escucharon gritos y rezos. Muchos marcaron al 060, pero nadie atendió.

La mujer policía presente en el festejo temblaba de nervios; aunque llamaba a su comandante, no respondía. Horas después supo que él y otros dos oficiales yacían en el piso de una gasolinera, acribillados.

Durante cuatro horas y media, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, el pueblo de Villa Ahumada estuvo tomado por al menos 40 narcos, que dejaron a su paso ocho muertos. La razzia en el pueblo, ubicado a medio camino entre las ciudades de Chihuahua y Juárez, comenzó a las 11 de la noche y terminó a las tres y media de la mañana.

Las versiones de los habitantes de Villa Ahumada concuerdan en que los sicarios peinaron las calles. Interceptaron a un joven apodado El Chícharo y se lo llevaron. Balearon a tres oficiales de la policía que viajaban en un auto; se llevaron a otro y a seis más. Alcanzaron a dos empresarios. Balearon la presidencia municipal, las agencias de policías y casas.

Pasada la medianoche un comando entró al bar La Nueva. Los encapuchados golpearon a los clientes, les quitaron dinero, revisaron sus identificaciones, golpeaban sin el menor motivo y se llevaron a un empleado del municipio apodado La Araña.

“Ellos preguntaban por El Pelón”, dice la esposa de un hombre con quien los sicarios se ensañaron: lo tiraron al suelo, patearon el estómago y golpearon con sus rifles.

Los policías estatales estaban atrincherados en sus oficinas. Habían acudido a una llamada de auxilio, pero cuando descubrieron de lo que se trataba y evadieron dos ráfagas, se encerraron en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigación. Pero hasta allá los narcos fueron a buscarlos.

“Tocaron a la comandancia, nos amenazaban para que abriéramos o iban a quemar esa madre. Nosotros ya estábamos preparados para recibirlos, aunque ellos nos llevaban mucha ventaja, traen mucho parque”, contó uno de los policías estatales que sobrevivió al ataque.

“Haga de cuenta que era una guerra”, narra una mujer que escondió a 12 personas. Decenas de balas entraron a la casa ubicada en la calle Hidalgo esquina con Nicolás Bravo.

Villa Ahumada solía ser tranquilo, con 30 mil habitantes. La calma se rompió la semana pasada, en el velorio de un capo muerto en un tiroteo con el Ejército. En pleno entierro, 200 militares acordonaron el cementerio, bajaron a rappel desde los helicópteros y capturaron a 10 personas.

En días pasados se publicó en diarios locales que los policías de la zona recibían amenazas directas por la frecuencia radial interna.

“Algunos compañeros optaron por renunciar y se fueron de Villa Ahumada. El presidente municipal pidió ayuda: la PFP y la Cipol estuvieron una semana, después los llamaron a Ciudad Juárez”, cuenta la mujer policía.

Al principio del año, Villa Ahumada tenía 15 policías; ayer sólo quedaban tres.

Marcela Turati
El Universal
Lunes 19 de mayo de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s