Fotografía

Los retratos fotograficos surrealistas de Salvador Dali, por Philippe Halsman


Philippe Halsman (1906 – 1979) fue un fotógrafo nacido en Letonia que emigro a los Estados Unidos tras la invasión de Francia por las tropas nazis. Salvador Dali (1904 – 1989) fue un celebre pintor surrealista nacido en Figueras, España. Ambos se conocieron en nuestro país en 1941. Iniciaron entonces una amistad y colaboración artística que duro mas de 30 años, la cual produjo una gran cantidad de retratos fotográficos extravagantes o surrealistas del genio de la pintura.

En la autobiografía La vida secreta de Salvador Dalí, escrita en 1941 y publicada en 1942, aparecio el primer retrato del genio realizado por Halsman. Un año despues, en 1942, hicieron este desnudo en posición fetal.La siguiente instantánea, titulada Dali Atomicus, es del año 1948. Se realizo en el estudio de Nueva York de Halsman. Al menos cinco personas mas el fotógrafo y el pintor llevaron a cabo 26 intentos durante cinco horas hasta dar con la toma perfecta. La mujer del fotógrafo, Yvonne, sujetaba la silla, tres asistentes tiraban a los gatos y uno mas el cubo de agua. Los caballetes estaban suspendidos mediante hilos. El cuadro que vemos a la derecha es la daliniana Leda Atomica (Dalí, 1949). Sobre esta obra, Halsman dijo: “Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos”.Aqui se aprecian los hilos y se deja ver una mano sujetando la silla.Esta otra imagen, titulada Desnudo con palomitas (Pop-corn Nude), fue tomada en el año 1949.El titulo de esta otra es In Voluptas Mors, tomada en el año 1951. Las siete mujeres conforman un tableau vivant que asemeja la imagen de una calavera humana. Halsman necesito tres horas para disponer las modelos. En el póster de la película El Silencio de los Corderos se aprecia una calavera parecida en el cuerpo de la polilla: esta inspirada en esta fotografía.En 1954, Halsman publico el libro Dalí’s Mustache. A Photographic Interview (Simon and Schuster, 1954) con 30 imágenes sobre el bigote del pintor tomadas en 1953. El leton dijo al respecto: “Vi que el bigote de Dalí le había llegado de repente a las cejas, me di cuenta de que Dalí había saltado al vacío. El gran pintor se había convertido en el gran bigote de nuestros tiempos. Como fotógrafo me di cuenta de mi deber. Encendí el foco y durante tres horas fotografié los detalles y matices de su bigote”. De esa obra son las siguientes imágenes.Esta fotografia del año 1956 se titulo Dalí con rinoceronte.Aqui tenemos una estampa del genio realizada en Port Lligat (Cadaques, España).Acabamos el articulo con un bonus-extra. Se trata de un retrato en la linea de los anteriores, pero realizado en esta ocasión por el fotógrafo Bob Sandberg; fechado en 1947.

Tomado de Inner, El Pendejo.

Anuncios

2 replies »

  1. me encantan las fotografias de dali el cual es un maestro para mi, el surrealismo es sin duda el realismode mis sueños, es por eso que me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s