¿Humor?

Abren libro de condolencias por oso abatido en Suiza


Siempre cuesta trabajo empezar un nuevo proyecto, en este caso mi vigésimo… Mmmmmm… ya olvidé cuantos blogs he empezado. El punto es que siempre es difícil empezar algo.

Pues bueno, heme aquí intentando participar en la blogósfera (otra vez) a pesar de la falta de tiempo pero “quesque” con mucho que decir.

Dedicaré este primer comentario a una tragedia que de seguro impactó al mundo más que la muerte del Papa Juan Pablo II. En efecto, me refiero nada más y nada menos que el cruento asesinato de JJ3, el oso pardo suizo.

Hoy se publicó este artículo:

EFE
El Universal
Ginebra, Suiza
Miércoles 16 de abril de 2008

12:56 La página web dedicada a la naturaleza naturschutznetz.ch abrió hoy un libro de condolencias para que los amantes de los animales puedan expresar sus sentimientos por la muerte del, abatido por las autoridades suizas por considerarlo un riesgo para los humanos.

Las opiniones expuestas en este foro serán enviadas dentro de unas semanas a las autoridades suizas, indicó este miércoles esa asociación de información sobre la naturaleza, que criticó vivamente la decisión de sacrificar al ejemplar.

El osezno, un macho de dos años, fue abatido el lunes por la noche en el cantón suizo de Grisones (sureste del país), después de que tanto las autoridades cantonales como las federales dictaran su sentencia de muerte debido a que en los últimos meses insistía en acercarse a zonas habitadas.

okLa decisión de matarlo ha provocado numerosas críticas de grupos ecologistas y organizaciones de conservación de la naturaleza.

“JJ3” era uno de los tres osos pardos que habían vuelto a aparecer en Suiza desde 2005, después de un siglo sin que fuera avistado ningún ejemplar.

Los tres eran descendientes de Jurka (hembra) y Joze (macho), dos osos pardos procedentes de Eslovenia y que fueron reintroducidos en los Alpes italianos, en el parque natural del Trentino (limítrofe con Suiza), en una importante operación de conservación.

La pista de uno de los hermanos de JJ3, JJ2, se perdió en otoño de 2005 y desde entonces se desconoce su paradero.

En junio del pasado año fueron avistados en el cantón de Grisones JJ3, el oso abatido el lunes, y su hermanastro MJA, que ahora sería el único superviviente en Suiza.

Las autoridades habían decidido la semana pasada sacrificar al oso alegando que éste había perdido el miedo a los humanos y se aventuraba cada noche en zonas habitadas, pueblos, chalets de montaña y contenedores de basura sin que nada le hiciera desistir, ni balas de caucho ni petardos.

“No podíamos asumir más el riesgo potencial de que JJ3 hiriese o matase a una persona”, dijo ayer el consejero (ministro) del gobierno grisón Stefan Engler, para justificar la decisión de eliminar al oso.

JJ3 se había transformado de “problemático” en un “oso de riesgo”, tercera y última etapa de la clasificación establecida en el “Plan Osos” adoptado en 2006 por la Oficina federal de Medio Ambiente.

El lunes por la noche, JJ3, a quien en agosto de 2007 habían colocado un collar emisor tras haberle narcotizado desde un helicóptero, fue abatido por los guarda fauna en la región de Thusis, en los Grisones.

Tanto el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) , como Pro Natura y la Protectora Suiza de Animales han protestado y reclamado que JJ3 nunca se había mostrado agresivo con las personas y que se debería haber insistido en intimidarle para ahuyentarle de las zonas habitadas.

El ministro italiano saliente de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, también calificó la decisión de matarlo como “errónea e irracional”.

Mvc

Toda una tragedia por supuesto. Bueno, no me queda más que deplorar tan grave suceso y enviarle mis más sinceras condolencias a los osos Jurka y Joze y al resto de la familia de osos. Ojala que encuentran pronta resignación en el oso-dios de su preferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s